Coses nostres | El pájaro alicates

El escribano triguero nidifica tanto en Ibiza como en Formentera y es un ave aún abundante que, sin embargo está perdiendo poblaciones por el uso de pesticidas en la agricultura.

En las islas, el escribanotriguero, es conocidocomo ‘sól·lera’.

En las islas, el escribanotriguero, es conocidocomo ‘sól·lera’. / CAT

Cristina Amanda Tur

Cristina Amanda Tur

Se acerca la primavera y los machos de escribano ya toman posiciones en las ramas más despejadas de los árboles para hacerse ver y para que su característico trino se pueda oír mejor en los entornos agrícolas a los que esta ave está asociada, en lugares como el pla de Corona y Aubarca o en los campos de cultivo al norte de los estanques de es Codolar, donde está tomada la fotografía.

Aunque el plumaje grisáceo y pardo del escribano es poco característico, su robustez, su tamaño (relativamente grande) y, sobre todo, su curioso y gran pico, que recuerda a unas alicates, perfectamente adaptado a comer grano, ayudan mucho a su identificación.

Es un pájaro que canta constantemente, que repite una y otra vez, desde lo alto de alguna rama o alguna valla, un trino especial que suena algo metálico. El biólogo Joan Mayol, en su libro 'Els aucells de les Balears', señala que recuerda «a un manojo de llaves agitadas».

Y en el libro 'Nacida para volar. Aves de Ibiza y Formentera'puede leerse que, en las Pitiuses, esta especie está catalogada como sedentaria reproductora y que durante los meses de invierno se vuelve un ave algo más gregaria de lo que es habitual el resto del año; en ocasiones, incluso crea pequeños grupos para formar dormideros al atardecer.

El nombre científico de esta ave granívora e insectívora —cuya denominación popular ya indica su preferencia por los granos de cereales— es Emberiza calandra, aunque puede encontrarse citada como Miliaria calandra, una clasificación ya descartada tras haber llegado los expertos a la conclusión de que no existen diferencias sustanciales para separar a este escribano del género de los emberícidos. En las islas recibe el nombre de sól·lera. Puede medir 18 o 19 centímetros (un gorrión común mide casi 15) y los machos son mayores que las hembras, prácticamente la única característica que diferencia a los dos sexos. Además del escribano triguero, en Ibiza puede verse el escribano soteño (hortelà de coll negre), catalogado como sedentario y que no está citado en Formentera.

SEO/Birdlife (la Sociedad Española de Ornitología) destaca en su 'Guía de Aves de España' que esta especie aún es abundante tanto en la Península como en los dos archipiélagos, «a pesar de la intensificación agrícola y los pesticidas», sus principales amenazas. De hecho, el uso de plaguicidas y herbicidas no sólo está reduciendo las poblaciones del escribano triguero sino que es una auténtica catástrofe para todas las aves de las zonas agrícolas, al igual que lo es para los insectos, y su acumulación en los ecosistemas provoca daños en la salud de numerosas especies, incluido el ser humano. A pesar de ello, las presiones de la agroindustria y su negativa a aceptar las políticas de la Agenda Verde Europea han llevado a la UE a retirar la normativa que preveía reducir en un 50 por ciento el uso de pesticidas agrícolas.

Suscríbete para seguir leyendo