Coses Nostres

El cantante obstinado

El mirlo es un ave abundante en las islas, conocida por la insistencia y variedad de su canto y porque comienza sus cantos de apareamiento mucho antes de la primavera

Un mirlo macho fotografiado en los campos de ses Salines.

Un mirlo macho fotografiado en los campos de ses Salines. / CAT

Cristina Amanda Tur

Si oyes algo que, indudablemente, es el canto de un ave pero cuya melodía empieza a recordarte a los acordes de una canción de AC/DC, lo que estás escuchando es, con toda probabilidad, un mirlo común. No solo porque resulta pasmosa su insistencia y la variedad de registros sonoros que es capaz de entonar sino, también, porque es un ave muy común y muy abundante en las islas. Variado, melódico o aflautado son adjetivos que suelen aplicarse a los cantos del mirlo, que varia el tono en función de lo que quiere comunicar, de si es un canto de apareamiento o si está delimitando su territorio.

En cualquier caso, lo más característico es que es capaz de interpretar canciones completas, con sus melodías y cambios de entonación. Son cantos largos con estrofas variadas de final agudo en las que, a fuerza de escucharlos durante horas, acabas reconociendo una canción. Si tienes mirlos en el jardín durante la época de apareamiento, habrá momentos en los que su insistencia no te permitirá ni concentrarte en la lectura de un libro.

Los machos –característicos con su plumaje negro tizón y el naranja del pico y del anillo ocular– son incansables, y puedes verlos siempre en las mismas ramas de los mismos árboles, cantando obstinadamente, y volando, en vuelos cortos y bajos, de un posadero habitual a otro.

El mirlo común (Turdus merula) –conocido popularmente como merla, mèrlera o mèl·lera– puede verse durante todo el año y en una gran diversidad de ambientes, aunque cuando se hace especialmente visible es ya al iniciarse la época de apareamiento. Y aquí hay que señalar otra de las características remarcables de la especie, y es que comienza a entonar sus cantos de reproducción muy pronto, mucho antes de que se inicie la primavera, con lo que es posible que en cuestión de semanas, ya iniciado 2023, volvamos a escuchar sus intensas melodías.

El mirlo es una especie muy abundante de amplia distribución en todo el Paleártico y también en India y la parte oriental de Asia. En las islas se considera una especie sedentaria y reproductora en Ibiza, aunque es más rara en Formentera, donde la nidificación no se confirmó hasta el año 2002. Como invernante y migrante es escasa en las dos islas.

Este túrdido cantarín ocupa muy diversos espacios, desde pinares hasta terrenos agrícolas, jardines y áreas urbanas.

Suscríbete para seguir leyendo