«Es posible minimizar el impacto de la salmuera»

La devolución de salmuera al mar impacta sobre la biodiversidad . | SHUTTERSTOCK

La devolución de salmuera al mar impacta sobre la biodiversidad . | SHUTTERSTOCK

Ramón Díaz

Pero ¿qué dice la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR)? Afirma que, pese a que en España no existe ninguna normativa específica comunitaria o estatal que regule los vertidos de salmuera de las desaladoras ni que imponga límites a sus componentes químicos , sí tienen obligación de someterse al procedimiento de evaluación ambiental las instalaciones con un volumen nuevo o adicional superior a 3.000 metros cúbicos al día.

Esta asociación señala que la declaración de impacto ambiental (DIA) establece «las condiciones que deben cumplirse para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales durante la construcción y explotación de la planta».

Además, explica que para verter salmuera al medio marino, es necesaria una autorización de vertido de la autoridad competente donde se vaya a realizar, que generalmente regula un mayor número de contaminantes y especifica con más detalle las condiciones del vertido y la forma en la que deben hacerse los muestreos.

Por otra parte, los proyectos de explotación de plantas desaladoras deben incluir un exhaustivo programa de vigilancia ambiental para proteger las zonas sensibles frente a los excesos de salinidad generados por los vertidos de salmuera. «La prioridad es la protección de la posidonia oceánica», explica la AEDyR.

«Está demostrado que un seguimiento efectivo de todos los estudios medioambientales, tanto los previos a la construcción de las desaladoras del que depende el diseño de los sistemas de vertido, como los de la fase de la explotación de la planta, permiten minimizar los impactos que la desalación puede tener en el medio marino». «Los ligeros incrementos de salinidad pueden darse de manera temporal y están en extensiones muy localizadas muy cercanas al vertido, sin llegar a afectar a la praderas de posidonia oceánica, ni a otras especies», asegura esta asociación empresarial.