En otoño

Consume productosde temporada

Consumir productos de temporada tiene muchos beneficios. En otoño, los líquidos calientes son ideales para combatir el frío y que el cuerpo entre en calor. Apuesta por los caldos y cremas de verduras caseras, elaboradas con ingredientes naturales —pollo, verduras y hortalizas, hueso de jamón— para recuperar la energía.

Consume productosde temporada

Consume productosde temporada

Redacción

Setas y champiñones

Si alguna actividad caracteriza el otoño, es la recolecta de setas. Gírgolas, champiñones blancos, níscalos o robellones, boletus edulis, senderinas, trompeta de la muerte, rebozuelos, colmenillas, las variedades son infinitas, y a su vez los sabores. Como su temporada es bastante corta, lo ideal es, además de cocinarlas, conservarlas. Las setas y los champiñones se caracterizan por su alto contenido en agua, fibra, potasio y fósforo entre otros nutrientes que hacen de su consumo un beneficio para nuestra salud.

Consume productosde temporada

Cítricos

Cítricos

Aunque se consuman todo el año, comer una naranja o un limón de temporada es una experiencia más superadora que hacerlo en cualquier otro momento del año. Son más ácidos al principio de la cosecha y se vuelven más dulces a medida que avanza el frío. Este también es el momento en el que podemos ver las primeras mandarinas. Incluir los cítricos en la dieta, será un acierto seguro, y es que son una gran fuente de vitamina C, A y ácido fólico, minerales y antioxidantes. Además, es una opción altamente beneficiosa para el organismo en aportar pocas calorías y muchos nutrientes esenciales.

Consume productosde temporada

Salmonetes

Salmonetes

Este pescado azul es bajo en grasa y tiene un gran sabor. Octubre es su mes estrella. Desde el punto de vista nutricional, se caracteriza por el alto contenido en yodo, un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, lo que repercute en la producción de hormonas de nuestro organismo. Gracias a su buen sabor y componentes, los salmonetes bastan con hacerlos a la plancha con limón, o bien rellenos de hierbas aromáticas, verduras o incluso fruta.

Consume productosde temporada

Boniato

Castañas y boniatos

El olor de estos dos alimentos asados es una clara evocación al otoño. Las castañas, ricas en HC, así como los frutos secos en general son ricos en grasas vegetales y una fuente importante de hidratos de carbono. Aportan minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Su consumo ayuda a proteger a las células del cuerpo del estrés y de los radicales libres. Para consumirlas, retírales la piel que las recubre, simplemente hirviéndolas 10 minutos en agua. Con sabor dulce y con más concentración de beta-carotenos, el boniato es un pigmento vegetal que actúa como antioxidante, mejora la salud cardiovascular y refuerza el sistema inmune, además de fomentar la producción de vitamina A en el organismo. En cuanto a minerales, contiene manganeso, potasio, cobre y hierro. Es un poderoso antioxidante, desintoxicante y fortalecedor del organismo

Consume productosde temporada

Calabaza

La calabaza

Es un alimento bajo en calorías, rica en fibra y contiene vitamina A, C, K y E, además de minerales como el magnesio, potasio y hierro. Este vegetal ayuda a prevenir el estreñimiento y la retención de líquidos. Si por algo destaca es por su amplia versatilidad, y es que sus posibilidades culinarias son muy amplias pero, con la llegada del frío y gracias a su gran sabor, puede potenciarse en una gran cantidad de recetas como la crema de calabaza ideal con cúrcuma, el risotto con calabaza asada o pavo con puré de calabaza. También es ideal para incluir en recetas dulces tales como tartas de calabaza o pastel de chocolate y calabaza.

Suscríbete para seguir leyendo