Vivienda

Santa Eulària cede tres solares para 240 pisos de alquiler a precio limitado

Las viviendas, construidas en suelo público, se alquilarán según los precios regulados que marca el Decreto de vivienda del Govern n El Ayuntamiento prevé que las obras empiecen en 2025

Parcela en el barrio de s’Olivera, donde se construirá una de las promociones de viviendas a precio limitado.

Parcela en el barrio de s’Olivera, donde se construirá una de las promociones de viviendas a precio limitado. / D.V.

David Ventura

David Ventura

El Ayuntamiento de Santa Eulària destinará tres solares municipales para la construcción de 240 viviendas de precio limitado (VPL), acogiéndose a las medidas del decreto ley sobre el acceso a la vivienda aprobado por el Govern balear. Los pisos serán en régimen de alquiler a precio tasado y el Ayuntamiento sacará a concurso la construcción y la gestión de estas viviendas, que serán cedidas por un periodo de 75 años.

Dos de los solares son contiguos y se ubican en el barrio de s’Olivera de Puig d’en Valls, entre la calle Quatre Cantons y Mar Mediterrànea, detrás del Decathlon. El tercer solar se ubica en la calle Pare Vicent Costa, en el barrio de Cas Capità. En total, las tres parcelas suman 4.900 metros cuadrados.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària, se están ultimando los pliegos para poder sacar a licitación estas promociones, que incluyen la ejecución de las obras y la gestión posterior de las comunidades. El objetivo es que se hayan adjudicado los proyectos a final de año y poder iniciar los trabajos en 2025.

Sobre las dimensiones y el precio de estas viviendas, los parámetros son los que marca el decreto ley de acceso a la vivienda aprobado por el ejecutivo balear. Unos parámetros que varían según la superficie y la ubicación de la vivienda, de si se trata o no de obra nueva, y de si son en régimen de propiedad o alquiler. Según estas horquillas, el Consistorio calcula que, en estas promociones, el alquiler de un piso de 60 metros cuadrados costará «entre 800 y 900 euros al mes».

Durante la presentación de esta iniciativa, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, se mostró convencida de que habrá empresas que se interesen en la construcción y gestión de estas viviendas: «Gracias al decreto aprobado por el Goven y que permiten una mayor intensidad de uso [por ejemplo, el crecimiento en altura] y al aumentar la cesión de la gestión de 50 a 75 años, somos optimistas de que este tipo de proyectos tienen más viabilidad», explicó Ferrer.

Los solares y el Ibavi

La aportación de tres solares municipales para la construcción de viviendas por parte del Ayuntamento de Santa Eulària puede hacer levantar la ceja de extrañeza a más de un lector, que quizás recuerde que, durante la pasada legislatura, desde el Govern y el PSOE se criticó que los municipios ibicencos en manos del PP no cedían solares al Ibavi para construir vivienda protegida, al contrario que Vila, gobernada entonces por la izquierda y que sí cedió solares para construir VPO. Una sospecha que el Consistorio ha negado.

«Le pasamos al Ibavi un listado de los bienes públicos del Ayuntamiento para que nos dijera cuál era el más idóneo para construir VPO, y nunca obtuvimos respuesta», ha afirmado la concejala de Servicios Territoriales, Cristina Tur. La alcaldesa detalló el proceso: «El Ibavi nos lo pidió y le dijimos qué solares teníamos en este listado. ‘En función de los que necesitéis, señaladnos cuáles os interesan’, les propusimos, pero no nos dijeron nada». Por lo tanto, niegan que desde el Consistorio hubiera intención de boicotear al Ibavi porque quienes entonces gobernaban eran de otro color político.

Otras medidas

Esta cesión de solares forma parte de una iniciativa más amplia que se incluye dentro del Plan Municipal de Actuación en Materia de Vivienda, y que ayer fue presentado tanto por la alcaldesa como por la concejala Cristina Tur, y por el primer teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, Miguel Tur. Este plan también incluye medidas para combatir el alquiler ilegal [más información en la página 6] así como la continuidad de otras iniciativas como las ayudas al alquiler o a la compra de la primera vivienda.

Respecto a la ayuda al alquiler, la dotación es de 250.000 euros y, según informa el Consistorio, en los dos últimos años ha beneficiado a 339 familias. Las ayudas a la compra de primera vivienda suponen una inyección económica de 3.000 euros para los primeros pagos de la hipoteca. En este caso, la dotación económica es de 60.000 euros anuales, con lo que, en el caso de agotarse, se podrían atender un total de veinte solicitudes.

El Ayuntamiento también destinará 60.000 euros a ayudas a jóvenes del municipio que hayan marchado fuera a estudiar, para que tengan un estímulo económico que les invite a regresar a la isla y crear aquí su proyecto de futuro, «aportando su talento y su esfuerzo a la sociedad del municipio».