Coses Nostres

Coses Nostres: Maratón contra la ceguera vegetal

La Sociedad Botánica Española convoca la cuarta biomaratón de flora para reconectar con la biodiversidad y promover el conocimiento de las especies locales

Campo de amapolas en Puig d’en Valls.

Campo de amapolas en Puig d’en Valls. / Cristina Amanda Tur @territoriocat

Cristina Amanda Tur

Cristina Amanda Tur

Fomentar el interés por la diversidad vegetal, aumentar la interacción entre botánicos, naturalistas y ciudadanos y conocer y apreciar las plantas locales son los objetivos de la Biomaratón de Flora Española, que este año llega a su cuarta edición. Los coordinadores en Balears de esta iniciativa Miquel Capó y Joshua Borràs señalan que este evento —y los talleres y salidas guiadas que se organizan— ha tenido hasta ahora mayor repercusión en la isla de Mallorca, mientras que el número de participantes en Menorca y las Pitiusas ha sido escaso. Por ello, esperan que, en esta ocasión, aumente en estas islas el número de personas interesadas en «disfrutar de la naturaleza mientras fotografían plantas y aprenden sobre nuestra biodiversidad vegetal», que es como se presenta la iniciativa en biomaratonflora.com.

Campo de gladiolos en Sant Rafel. / CAT

Campo de gladiolos en Sant Rafel. / CAT / Cristina Amanda Tur @territoriocat

El primer paso para participar es registrarse en la plataforma i-naturalist (totalmente gratuita), un proyecto de ciencia ciudadana (creado por National Geographic Society y la Universidad de California) en el que se registran observaciones de especies de flora y fauna de todo el mundo y que proporciona datos a los científicos para contribuir al conocimiento de la distribución de organismos. Durante los días que dura la Biomaratón de Flora Española, los datos que se anoten a través de la aplicación —que puede encontrarse en formato para móviles y web— pasarán a formar parte de la biomaratón botánica. Capó y Borràs resaltan la inmensa y valiosa información que esta actividad puede aportar a los expertos. El año pasado, por ejemplo, la maratón tuvo especial enfoque en la flora invasora «y se consiguió mucha información muy interesante».

‘Herba penyalera’ (’Scabiosa cretica’) fotografiada en es Amunts. / CAT

‘Herba penyalera’ (’Scabiosa cretica’) fotografiada en es Amunts. / CAT / Cristina Amanda Tur @territoriocat

En la web de la biomaratón se destaca que este evento surgió ante la preocupación de los expertos por la creciente ceguera vegetal, «una desconexión de la sociedad contemporánea con las plantas y la botánica», agravada por la actual crisis climática y la pérdida de especies.

Salidas guiadas

Además de poder participar de manera individual colgando las fotos que puedan realizarse de especies vegetales que se encuentren durante los cuatro días de la biomaratón, los citados botánicos junto a otros expertos de la UIB (Universitat de les Illes Balears) están organizando salidas guiadas de las que se irá informando a través de las redes sociales y de la web.

Por otra parte, pasados los cuatro días de búsqueda de especies vegetales, desde la web biomaratonflora.com se celebra el denominado Datablitz, un evento en el que participan expertos en botánica que enseñan a los interesados diversas estrategias para aprender a diferenciar distintos grupos de plantas, así como curiosidades de los vegetales y técnicas para evitar las confusiones más comunes. Los vídeos de estas charlas se publican en Youtube y se encuentran en la web con la intención de generar una «biblioteca de conocimiento virtual».

Día de fascinación por las plantas

La biomaratón se organiza coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, el 18 de mayo, un día establecido en 2012 por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas. En esa fecha, en diferentes lugares del mundo se realizan talleres y charlas para divulgar la importancia del mundo vegetal y promover la cultura botánica. 

La biomaratón se organiza coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, el 18 de mayo, un día establecido en 2012 por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas. En esa fecha, en diferentes lugares del mundo se realizan talleres y charlas para divulgar la importancia del mundo vegetal y promover la cultura botánica.

Suscríbete para seguir leyendo