Ibiza pagará el carril bici de la EI-10 y renuncia al sistema de alquiler de bicicletas al perderse una subvención europea

La corporación municipal se ha visto obligada a desistir de una subvención con Fondos Next Generation para tres proyectos de movilidad al descubrir que en el anterior mandato no se cumplieron las condiciones para percibir dicha ayuda europea

Avenida de la Paz (EI-10).

Avenida de la Paz (EI-10). / DI

El Ayuntamiento de Ibiza pagará con fondos propios el coste del carril bici de la EI-10 (primer cinturón de ronda, con un coste de 896.782 euros) al verse obligado a desistir de una subvención con Fondos Next Generation de la Unión Europea para tres proyectos de movilidad, ya que denuncia que en el anterior mandato no se cumplieron todas las condiciones para percibir dicha ayuda europea.

A pesar de este contratiempo inesperado, el Área de Modernización y Transformación de la corporación municipal ha decidido continuar con las obras ya empezadas "con el objetivo de mejorar y dotar el municipio de más infraestructuras para impulsar la movilidad sostenible", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, no se han llevado a cabo en el plazo estipulado los trámites necesarios para la implantación de aparcamientos de bicicletas y carriles bici en la EI-10 y la calle de Extremadura, así como la conexión con la zona del paseo marítimo y Jesús, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Eivibicing

Por otra parte, la corporación municipal ha anunciado que no podrá asumir el elevado coste del sistema de alquiler de bicicleta pública, Eivibicing, "aunque se están estudiando nuevas fórmulas para poder ofrecer un servicio similar".

Carril bici en Bartomeu Rosellò.

Carril bici en Bartomeu Rosellò. / Vicent Marí

El proyecto contaba con una inversión estimada de 3,3 millones de euros para el periodo de prestación del servicio de tres años, prorrogables a dos años más. El servicio tenía previsto contar con 200 bicicletas (100 mecánicas y 100 eléctricas) distribuidas en 20 estaciones en la ciudad de Ibiza.

“Nos vemos en la obligación de desistir de los fondos europeos procedentes de la subvención para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano cofinanciado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Next Generation UE, ya que están condicionados al cumplimiento de una serie de obligaciones formales que hemos verificado que no se han cumplido”, ha manifestado la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza y concejala de Movilidad, Blanca Hernández. 

En concreto, el primer incumplimiento registrado en un informe jurídico se remonta a 2022, cuando había de plazo hasta junio de ese mismo año para presentar una serie de documentación como el certificado acreditativo de haber realizado los procesos de licitación antes de dicho mes. Por tanto, como no se completaron todos los requisitos, se incumplieron las obligaciones materiales y no se entregó la certificación de la realización de las licitaciones, señala la nota.

El concejal de Ciudad Inteligente, Transporte Público, Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Ibiza, Rubén Sousa, ha considerado que al perder dicha subvención europea la corporación municipal, no puede asumir el 100% del pago del Eivibicing.

“Se trata de una inversión muy elevada que tampoco veíamos clara, ya que su coste duplica el que se presta en Palma pese a que prevé la mitad de bicicletas”, ha concluido Sousa. 

El PSOE ha acusado a Triguero de mentir y ha negado que el anterior equipo de Gobierno haya hecho mal el trabajo. El grupo socialista ha afirmado que el alcalde no quiere ejecutar el proyecto del Eivibicing y deja perder esta subvención Next Gen, provocando un gasto municipal para los carriles bici que estaba cubierto por los fondos europeos.