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Eivibicing dará un servicio de alquiler de bicicletas limitado a Vila

El servicio dispondrá de 20 estaciones distribuidas por toda la ciudad con 200 bicis a las que se podrá acceder con pago diario o abonos más económicos

Las estaciones de bici iniciales más las previstas durante el periodo de la contrata. | AYTO. DE EIVISSA

El Ayuntamiento de Ibiza presentó ayer su nuevo sistema de bicicleta pública de alquiler en la ciudad que tendrá por nombre Eivibicing y cuyos pliegos están ya preparados para su licitación. El servicio contará con 200 bicicletas (100 mecánicas y 100 eléctricas) distribuidas en 20 estaciones en la ciudad de Ibiza.

El sistema «sigue la dinámica de muchas ciudades europeas de alquiler de bicicletas de manera rápida y accesible, con precios asequibles para turistas y con precios especiales y ofertas de abonos para residentes», según explicó el concejal de Movilidad, Aitor Morrás.

Para hacer uso de las bicicletas, los usuarios tendrán que registrarse mediante una app en su teléfono móvil previa alta en el sistema.

El proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation y cuenta con una inversión estimada de 3,3 millones de euros para el periodo de prestación del servicio de tres años, prorrogables a dos años más.

Tarifas y red de carriles

Los usuarios tendrán la posibilidad de adquirir un abono anual de 35 euros, uno trimestral por 16 euros y otro mensual por 10 euros, más el precio de la fracción, que variará dependiendo del tiempo de uso. También se podrá utilizar el servicio durante un día con un coste de 6 euros.

Para asegurar que las bicicletas vayan de estación a estación, el uso de las bicicletas mecánicas será gratuito durante la primera media hora y tendrá un coste añadido a partir de ese tiempo. Las eléctricas en cambio tendrán un coste de 0,35 euros durante la primera media hora para los abonados y de 0,50 euros para los usuarios puntuales.

El concejal de Movilidad señaló que «la red de estaciones con la que contará este servicio estará coordinada con la creación de los carriles bici, puesto que no tiene sentido una cosa sin la otra».

Así, mostró en un gráfico la red de carriles bici existentes (en el puerto y el paseo marítimo y desde ses Figueretes a Platja d’en Bossa) que se unirán en los próximos meses a los licitados y en proceso de ejecución, que son: el de Isidor Macabich, calle de Extremadura y el de la E-10 (de carácter temporal) y la conexión de Botafoc con Jesús. Además, están preparados los proyectos de los que unen Puig de en Valls con el puerto y la ampliación del carril bici de Can Misses.

Ampliación a otros municipios

El pliego del proyecto recoge la posibilidad de ampliación del servicio, algo que el concejal de Movilidad aseguró que se había intentado desde un primer momento tanto con Sant Josep como con Santa Eulària. Señaló que Sant Josep había mostrado interés sin que se llegase a un acuerdo, mientras que Santa Eulària no participó en ninguna de las reuniones convocadas «a pesar de la invitación», lamentó Morrás.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, se mostró seguro de que «cuando los demás municipios vean que funciona bien, seguro que serán los propios ciudadanos de Sant Jordi, Jesús y Puig d’en Valls los que reclamen que se ponga en marcha». Ruiz señaló que los viajes motorizados representan el 60% de los viajes diarios en un municipio, mientras que los no motorizados son el 40% restante. El objetivo es invertir estos porcentajes y «el sistema de bicicleta pública tiene como objetivo potenciar este aspecto».

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