Moda

Adlib Ibiza destacará las «conexiones» de la isla con su patrimonio

El lema el desfile que tendrá lugar el 8 de junio en Vara de Rey recuerda el valor de la cultura ibicenca al coincidir con el 25 aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad

Estela Torres Kurylo

Estela Torres Kurylo

Con calor y la vista de Dalt Vila al fondo, la azotea del hotel Standard en Ibiza acogió ayer al mediodía a los representantes de las 14 firmas que desfilarán en Vara de Rey el sábado 8 de junio. La pasarela Adlib Ibiza, que celebra su 53 edición, empezará a las 20.30 horas en Vara de Rey: «Un enclave en el que hace más de 30 años que no se hace una actividad de este estilo», indica María Fajarnés, consellera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos del Consell de Ibiza.

Este año la pasarela se ha concebido bajo el lema ‘Connexions’ con el objetivo de «recordar las conexiones con nuestro pasado, nuestra historia, nuestra arquitectura, nuestros paisajes, nuestra artesanía...», señala la consellera, sin dejar de destacar el vínculo «Adlib con Ibiza y de Ibiza con Adlib». Este término se ha seleccionado teniendo en cuenta que esta edición es «muy especial» por coincidir con el 25 aniversario de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.

Para que los ibicencos puedan disfrutar de esta celebración, la entrada a Adlib Ibiza será gratuita y contará con 900 sillas en el paseo de Vara de Rey. También se espera que los vecinos del entorno puedan seguir el desfile desde sus balcones, ya que la pasarela contará con pantallas led en los laterales. Además, se retransmitirá en directo por la Televisión de Ibiza y Formentera.

Entre las celebridades invitadas a participar en el acontecimiento, la modelo española Ariadne Artiles será la encargada de presentar la pasarela, en la que desfilarán modelos de ámbito nacional como Claudia Martín o Nova Vara. También les acompañarán la modelo y actriz ibicenca Ana Vide y Nathalia Novas, premiada como mejor modelo por ‘L’Oreal Paris’ en la ‘Mercedes-Benz Fashion Week’ de este año.

La pasarela en la que desfilarán tendrá una anchura de tres metros y estará elevada un poco más de medio metro sobre el suelo. Se empezó a montar ayer y quedará lista a lo largo de esta semana para que el próximo jueves se puedan realizar las pruebas pertinentes.

Jóvenes promesas

El día anterior a Adlib Ibiza tendrá lugar el concurso Futur Adlib, una pasarela en la que desfilarán seis nuevas promesas del mundo de la moda. Este certamen se lleva a cabo desde 2022 y está destinado a diseñadores que quieran dar a conocer su trabajo.

Este evento se celebrará en el Auditori Caló de s’Oli, en Sant Josep, a las 20 horas y contará con el periodista Joaquín Prat como presentador. El diseñador Jorge Redondo presidirá el jurado, que contará con los diseñadores Luis Ferrer, Melania Piris, y Alberto Serra y José Antonio Marí, ambos de Vintage Ibiza.

Hermanamiento con La Palma

Como novedad en el concurso, este año se ha producido el «hermanamiento» de Adlib Ibiza con Isla Bonita Moda, un programa de desarrollo y promoción del sector textil y creativo de La Palma, impulsado por su cabildo. El programa abrirá el desfile con las propuestas de cuatro firmas de moda que se complementarán con joyas de autor. Tras esta intervención, «en el último trimestre del año, Adlib Ibiza viajará a La Palma para mostrar sus creaciones en la semana de la moda de La Palma: ‘La Palma Fashion Week’», según Fajarnés.

Entre los protagonistas de esta edición Adlib Ibiza la firma de José Antonio Marí, de Vintage Ibiza, será la que abrirá el desfile. Lleva 14 años participando y para esta ocasión trae una «pincelado» de la colección Bes, creada en referencia al Dios Bes, que lanzarán el año que viene: «Estará la felicidad, la sensualidad, y la fiesta...», señala sobre el conjunto con el que quiere mostrar los tejidos, los colores y las nuevas tendencias. A Marí le «encanta» que la pasarela se encuentre en Vara de Rey, porque es partidario de desfilar al aire libre: «Por la luz y los entornos que hay en Ibiza», comenta, sobre algo que considera que «tenía pendiente».

El diseñador Tony Bonet también está entusiasmado con el acontecimiento en el que lleva participando más de 20 años: «Siendo ibicenco y Medalla de Oro de Ibiza, es un orgullo participar en el evento de moda más importante de todas las Baleares», afirma. En su caso presentará la colección «‘New Era Laci’. Laci de lazo, un nuevo cambio inspirado en la artesanía ibicenca pero mezclado con las nuevas tendencias y los nuevos movimientos», señala Bonet, antes de apuntar que trata de volver a los orígenes: «Hemos retomado el estilo de nuestra época de estudiantes, trabajando las texturas, el volumen, el patronaje... Y laci es por los lazos que nos atan a lo que tenemos a nuestro alrededor». En la pasarela, Bonet contará con un vestido que «hará un pequeño guiño al patrimonio», declara.

Entre los demás diseñadores de moda figuran Ibiza Stones, Ivanna Mestres, Monika Maxim Ibiza, Ibimoda, Piluca Bayarri y Virginia Vald. Por otro lado, como firmas de diseñadores de complementos participan Estrivancus, K de KOSEKOSE, S72 Hat, Elisa Pomar, Dolors Miró Ibiza y Espardenyes Torres.

Artesana en esta última, Patricia Montojo Díaz, destaca que se haga en Vara de Rey, como un lugar «emblemático». Como diseñadora de espardenyes, ofrece «un look bonito pero que no eclipse el calzado», asegura, sobre el motivo por el que los vestidos son parecidos: «Para que el primero llame la atención, pero cuando pase el segundo ya se fijen en el calzado». En esta edición cuenta con la ayuda de «una artesana amiga que hace mantones», indica como pista de vestuario.

En la misma línea, Dolors Miró, de Dolors Miró Ibiza, también indica que «la prenda será algo muy sencillo», para que lo que destaque sean los senallons que diseña. En su caso, la ubicación de este año le provoca: «Una ilusión tremenda, porque soy la que más edad tiene del grupo. Es el núcleo por donde paseábamos, nos encontrábamos … Y creo que esto no se ha perdido. Me mueve muchos sentimientos».