Historia y música para el monumento a Vara de Rey en Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza programa una exposición, una conferencia y un concierto para celebrar el 120 aniversario de la inauguración de la estatua del general en el centro de la ciudad

Familiares del general Joaquín Vara de Rey que acudieron a la inauguración del monumento en 1904. | ARXIU HISTÒRIC D’EIVISSA

Familiares del general Joaquín Vara de Rey que acudieron a la inauguración del monumento en 1904. | ARXIU HISTÒRIC D’EIVISSA / redacción. eivissa

El 25 de abril de 1904 se inauguraba en la ciudad de Ibiza el que hoy es uno de sus monumentos más reconocibles, junto al que recuerda a los corsarios en el puerto, la estatua del general Vara de Rey. Se ubicó en s’Alamera, el espacio por el que entonces se iba ampliando la ciudad y que hoy es su centro neurálgico. Para conmemorarlo, el Ayuntamiento ha programado varios actos entre este miércoles y mañana. El primero es una exposición en la Sala Capitular de Dalt Vila titulada ‘El monument a Vara de Rey i l’Ibiza de 1904’, que se inaugurará esta tarde a las 20 horas con una conferencia de uno de los mayores expertos en la materia, el capitán de navío y ex profesor del Centro de Estudios Superiores de la Defensa José María Prats Marí, que hablará del general y de la batalla del Caney, tras la que falleció.

La estatua teñida de azul en 2015 por el aniversario de la ONU. | VICENT MARÍ

La estatua teñida de azul en 2015 por el aniversario de la ONU. | VICENT MARÍ / redacción. eivissa

El otro acto será un concierto este jueves de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa, a las 20.30 horas en el paseo de Vara de Rey, bajo la dirección de Stefano Serra y con la colaboración de la cantante Celia Toledo.

El monumento se levantó en Ibiza después de que seis años antes se descubriera que el ‘Héroe del Caney’ había nacido en la isla, destino que entonces tenía su padre, también militar. Provenía de una familia de la Rioja por un lado y de Andalucía, por otro. La muestra se nutre del fondo del Arxiu Històric d’Eivissa y del Arxiu d’Imatge i So y la Hemeroteca municipal, además de algún préstamo. Se podrán ver fotografías de la inauguración, las pocas que se conservan, del monumento en varios momentos del siglo XX, así como del paseo y los edificios más emblemáticos que lo rodean. También se incluye la colección de fotografías de Ibiza que la Comisión de fiestas de aquel momento, creada para organizar los actos de inauguración, encargó a un joven Narcís Puget (que en 1904 tenía 30 años) para regalar al rey Alfonso XIII y que ahora forman parte de la Biblioteca del Patrimonio Real y de las cuales el Arxiu tiene una copia desde que Patrimonio se las cediera en 1998, cuando se cumplió el centenario de la muerte de Vara de Rey.

Además de Vara de Rey, en la exposición también se habla de algunos protagonistas de los hechos alrededor de la construcción del monumento: Josep Verdera Ramon, quien era alcalde de Vila el 1898, cuando murió el militar y se descubrió que había nacido de casualidad en Ibiza; Narcís Puget, autor de las imágenes mencionadas y miembro de algunas de las subcomisiones creadas dentro de la Comisión de fiestas, y Bartomeu de Rosselló Tur, alcalde de la ciudad en 1904 cuando se inauguró el monumento. También se mostrarán bandos y publicaciones de la época sobre Vara de Rey y el monumento.

Valor artístico

«Es innegable el valor artístico de la escultura que desde el 25 de abril de 1904, este año hace 120 años, preside el paseo que desde hace décadas es el corazón de la ciudad de Ibiza. Para conmemorar su inauguración, que contó con la presencia del rey Alfonso XIII, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos que empiezan con una exposición fotográfica y documenta», señaló este martes el alcalde de Vila, Rafael Triguero. Por su parte, la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, destacó que este aniversario coincide con los 25 años de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad y supone una oportunidad más para reivindicar todo nuestro patrimonio, «tanto el distinguido por la Unesco como el que lo rodea y del cual podemos estar muy orgullosos y orgullosas».