Deporte adaptado

Aira Hernández Torres, una campeona en mayúsculas

La presidenta del CD Es Vedrà, Natalia Herrero, reconoce que «desde pequeñita tiene una capacidad de adaptación sorprendente»

Aira Hernández.

Aira Hernández. / CDEV

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

Aira Hernández Torres es ya una campeona en mayúsculas. Esta joven ibicenca de 7 años y con Síndrome de Down se ha convertido en pionera en las islas al conquistar un título en la Final Balear Escolar de gimnasia rítmica, campeonato celebrado el pasado sábado en el polideportivo de sa Blanca Dona ante gimnastas de todo el archipiélago.

Aira Hernández Torres pertenece al Club Deportivo Es Vedrà, de Sant Antoni, desde la fundación de este club en 2021. Entrena nueve horas a la semana, repartidas en tres días, y es un derroche de optimismo, compromiso y simpatía. No solo se ha ganado el cariño y el respeto de sus compañeras, sino que es todo un ejemplo de implicación y esfuerzo para demostrar que es una más entre las competidoras de gimnasia rítmica.

Aira Hernández defendió con su hermosa sonrisa una coreografía de casi dos minutos que, además de levantar al público de sus asientos, le sirvió para proclamarse campeona de Baleares en la modalidad de iniciación adaptada. Según indica su madre, Emma Torres, la pequeña «ha marcado una etapa nueva en la gimnasia rítmica de Baleares demostrando que las discapacidades no existen, sino que son un océano maravilloso de capacidades por descubrir».

Torres añade que la presidenta del club, Natalia Herrero, que también es su entrenadora junto a Claudia Mazuelos, «ha apostado por Aira y por la inclusión desde el primer momento, al igual que la Federación de Gimnasia Rítmica de las Islas Baleares». Natalia Herrero explica que son un «club pionero» en el archipiélago, «los únicos dados de alta como club inclusivo», y que pretenden «hacer ver a la sociedad que todo el mundo puede, a su nivel, pero todo el mundo está capacitado».

Respecto a Aira, su formadora reconoce que «desde pequeñita tiene una capacidad de adaptación sorprendente». Los niños con Síndrome de Down, explica, «tienen muy poquita fuerza y poca coordinación», pero Aira ha tenido «una evolución brutal gracias al deporte». «En los entrenamientos entrena con todas las niñas y es una más. Si la tengo que regañar, la regaño», subraya Natalia Herrero, que procura tratar a la pequeña «como si no tuviera ninguna diversidad».

«Aira es una niña muy comprometida, le gusta mucho la gimnasia, ayuda mucho a sus compañeras y ellas hacen equipo con Aira, la verdad es que es bonito. Forman un equipo estupendo», agrega la presidenta del CD Es Vedrà. Respecto a su desarrollo en este deporte, afirma que «le va muy bien porque le ayuda mucho a memorizar» ya que «tiene que aprenderse un ejercicio exclusivo para ella». «Trabaja la coordinación, la memoria, la flexibilidad, la fuerza, la psicomotricidad… hay muchos aspectos que tienen que trabajar, y le va estupendo», puntualiza.

Finalmente, Natalia Herrero subraya la importancia de dar «visibilidad» a éxitos como el conseguido por Aira Hernández porque, en su opinión, «mucha gente que tiene niños con alguna diversidad, por miedo a que sean rechazados, ellos mismos no los incorporan a practicar ningún deporte, y creo que es un error garrafal». «Aira tiene sus amigas del colegio, sus amigas de gimnasia, es un círculo muy grande donde conoce mucha gente y a los niños tienen que impulsarlos, tengan o no diversidad, a tener una rutina deportiva. Tengan la diversidad que tengan, que puedan tener la oportunidad de practicar un deporte y abrirse a otros círculos», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo