Las familias de Baleares se lanzan a renegociar sus hipotecas para llegar a fin de mes

La cifra de prestamos sobre viviendas del primer trimestre del año crece respecto a 2023 pero en gran parte son cambios en sus condiciones

La compra de viviendas sigue bajando en las islas

La compra de viviendas sigue bajando en las islas

Redacción

Durante el primer trimestre de este año se han firmado en Balears 2.517 hipotecas sobre viviendas, superando ligeramente las 2.455 contabilizadas durante el mismo periodo de 2023, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el valor global de las registradas durante este año es de 599,1 millones de euros, por debajo de los 628,6 millones del pasado año. ¿Eso supone que durante el presente ejercicio se están comprando más residencias y además más baratas? En absoluto. Lo que está sucediendo, según subraya la vicepresidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las islas, Natalia Bueno, y representantes de las entidades financieras implantadas en el archipiélago, es que las familias se han lanzado a renegociar con sus bancos las condiciones de sus préstamos o han acudido a la competencia para mejorarlas, agobiadas por los desembolsos que se han visto obligadas a hacer cada mes de la mano de la subida de tipos.

Porque si en algo coinciden los bancos consultados como los representante de los API es que la adquisición de viviendas se está viendo recortada en las islas junto a unos precios que no dejan de aumentar, una afirmación respaldada por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España.

Valor medio

De este modo, el aumento en la cifra de hipotecas suscritas este año, junto a la reducción de su valor medio (de 238.025 euros durante el primer trimestre de 2024 frente a los 256.095 del mismo periodo de 2023), no se debe a la adquisición de nuevas residencias, sino a los cambios las condiciones de estos créditos, ya sea por la vía de la novación (renegociación con la entidad con la que se firmaron) o de la subrogación (la hipoteca se traslada a otro banco para modificarla).

Dado que se trata de préstamos de los que ya se ha pagado una parte (en el caso de la subrogación se suele exigir que al menos se hayan abonado ya tres años de la hipoteca), su valor medio se reduce, sin que eso tenga nada que ver con una posible reducción en el valor de los inmuebles, según se señala desde el sector financiero y por parte de los agentes de la propiedad inmobiliaria. En este sentido, Natalia Bueno recuerda los problemas que muchas familias han sufrido a la hora de hacer frente a estos gastos de la mano de la subida de tipos de interés de los últimos años.

Según los representantes de la banca consultados, en este momento la principal apuesta se encamina hacia las hipotecas de tipo mixto.

La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria apunta que los datos de los Registradores de España correspondientes al primer trimestre de este año reflejan que la situación que se vive en las islas es precisamente la de menos ventas y precios más altos.

Caída de las compras

Según el citado organismo, durante estos tres primeros meses se han adquirido en el archipiélago 13.442 viviendas, lo que supone una reducción del 21,1% en relación al mismo periodo de 2023. De ellas, 2.567 eran de nueva edificación, con una reducción de un 19,5%, mientras que 10.875 eran usadas, con un recorte del 21,5%.

Por contra, el precio medio declarado fue de 3.350 euros por metro cuadrado, con un aumento del 6,8%. En el caso de las residencias de nueva construcción el valor medio se situó en los 3.548 euros por metro cuadrado y la subida fue del 12,4%, mientras que en las de segunda mano se situó en los 3.303 y el alza se cifró en un 5,4%.

Un aspecto que se debe apuntar es que este fenómeno de la renegociación de las hipotecas aparece reflejado con especial intensidad durante el pasado mes de febrero según los datos facilitados por Estadística, cuando se contabilizaron 1.189 préstamos sobre viviendas en las islas (la mayoría renegociaciones y no nuevas adquisiciones), mientras que en marzo ese número se desplomó hasta las 572 hipotecas, la cifra mensual más baja desde finales de 2020.

Suscríbete para seguir leyendo