El Club Náutico Ibiza dice hasta pronto a su sede

Los socios se despiden de las dependencias que han acogido la actividad del club durante casi un siglo y se conjuran para trabajar para poder volver

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

No fue un adiós, sino un hasta luego. «En poco tiempo queremos volver a nuestra casa de siempre», aseguró el presidente del Club Náutico Ibiza, Joan Marí, haciendo suyas las palabras del manifiesto escrito por el regatista, socio e historiador Felip Cirer. La azotea del Club Náutico acogió ayer el acto de despedida de la sede que ha albergado la actividad de la entidad durante la mayor parte de sus 99 años de existencia.

Los socios, sus familias y simpatizantes de toda la isla se acercaron a participar de este acto que se repitió por solidaridad en las sedes los clubes náuticos de Balears. Un acto sencillo y emotivo, que sirvió para cerrar una etapa, pero en todo momento se hizo hincapié en que la actividad del club seguirá adelante.

Momentos antes de la lectura del manifiesto y el arriado del gallardete con el emblema del club, el comodoro, Damián Verdera, indicaba que a lo largo del día de hoy se hará entrega de las llaves a los representantes de la entidad que gestionará la concesión de este espacio, Puertos y Litorales Sostenibles. «Es un acto muy triste para la sociedad ibicenca, pero queremos despedirnos con la cabeza alta y decir que esto es un paréntesis».

En busca de nueva sede

Verdera reconoció que la actividad «no podrá desarrollarse de la misma forma que hasta ahora», pero aseguró que la entidad luchará para disponer de unas instalaciones dentro del puerto de Ibiza que sean para la náutica social y deportiva. «Defendemos que dentro del puerto de Ibiza exista una zona dedicada a la náutica social y deportiva a la que no puedan acceder sociedades mercantiles con intereses económicos», afirmó.

En cuanto a las futuras dependencias del Club Náutico, indicó que estaban estudiando la viabilidad de diferentes espacios ofrecidos tanto por administraciones públicas como por entidades privadas, a las que agradeció su apoyo. «Hay espacios más adecuados y otros menos, la Junta Directiva tendrá que estudiar dónde se ubica la nueva sede», explicó. Por el momento, la mayor parte del material que tenía el club en la sede que dejó ayer estará almacenada en dependencias de Sa Coma ofrecidas por el Consell de Ibiza.

En cuanto a las actividades que desarrollaba el club, como son la escuela de vela, el proyecto social ‘Un mar de posibilidades’ y el programa educativo ‘Joves per la mar’ para alumnos de instituto, aseguró que seguirán adelante.

Respecto a la actividad de los regatistas del Club Náutico Ibiza, indicó que ya se tiene en mente un espacio «dentro del puerto de Ibiza» para poder desarrollar esta actividad «por seguridad y por viabilidad». Anunció que esta semana se trasladará a la Autoritat Portuaria de Balears (APB) de qué espacio se trata, aprovechando la visita a Ibiza de su presidente, Javier Sanz. «Esperamos que tengan la buena voluntad de adecuarnos este espacio que creemos que es el idóneo para trasladar nuestra actividad náutica», indicó, sin desvelar de qué espacio se trata a la espera de plantearlo a la APB.

Añadió que poder contar con un espacio adecuado para desarrollar la actividad de los regatistas es esencial para poder mantener el ritmo de competición, dado que en un mes y medio participan en una competición internacional en el norte de Italia.

Lectura del manifiesto

El presidente del Club Náutico Ibiza inició el breve acto agradeciendo a todos los asistentes por acudir a apoyar a la entidad. Especialmente dio las gracias a todas las personas que habían colaborado durante esta semana a retirar todas las pertenencias de la, hasta ayer, sede del club. «Han sido cinco días de trabajo desde la mañana hasta la noche».

Desde la entidad se había barajado la posibilidad de disponer de un tiempo extra para poder llevar a cabo la mudanza de sede, sin embargo la salida ha tenido lugar finalmente el mismo día siguiente a la fecha de caducidad de la concesión.

En el manifiesto celebró la «centuria llena de éxitos, no exenta de momentos de trance como en toda navegación», pero durante la que nunca pudieron esperar «una marejada» como la vivida en los últimos años, indicó manteniendo metáfora náutica.

Si bien ayer se arrió el gallardete en la sede del Club Náutico, aseguró que muy pronto ondeará «en otro lugar muy próximo que de manera provisional tan amablemente» acogerá su actividad. Una situación que recordó que ya se vivió en los primeros años del club, cuando todavía no se había construido la sede.

Una situación que animó a los presentes a considerar «un tiempo de espera», «como el atleta que da un paso atrás para coger mayor impulso».

Regresar costará un trabajo, pero conminó a los representantes del club a ponerse manos a la obra para presentar «la mejor propuesta» para «continuar con la labor social, con un fuerte componente cívico, transversal e inclusivo».

«Como el ave fénix resucitaremos y seremos más fuertes y pronto volveremos a elevar este gallardete que tantos momentos de gloria nos ha dado. Este siempre nos indicará el rumbo que tenemos que seguir», deseó antes de lanzar un viva al Club Náutico que tuvo su eco en todas las gargantas de los presentes.

Nito ‘Miquelitus’, uno de los primeros profesores de optimis del CNI, fue el encargado de arriar el gallardete del club, momento en el que se produjo un prolongado aplauso.

Suscríbete para seguir leyendo