Fin a 99 años de gestión

Puertos y Litorales Sostenibles se hace con la concesión del Club Náutico Ibiza

La decisión de la Autoridad Portuaria acaba con 99 años de historia del club de los ibicencos

La nueva concesionaria empezará a gestionar el espacio desde el 5 de mayo

Fachada del Club Náutico Ibiza.

Fachada del Club Náutico Ibiza. / Vicent Marí

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha acordado esta tarde, en sesión celebrada en Palma, otorgar la autorización para la gestión de los amarres para embarcaciones de esloras de hasta quince metros en el muelle de Ribera-Poniente del puerto, las que ocupa el Club Náutico Ibiza desde hace 99 años, a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, S.L. Se trata de la oferta "más ventajosa presentada al concurso, que tiene como objeto garantizar con especial atención el fomento y la enseñanza del deporte, siendo un referente en responsabilidad social en el sector náutico", según una nota remitida por la APB.

En la reunión se ha producido un amplio debate sobre la cuestión de excluir de la licitación a Puertos y Litorales Sostenibles, cuyo representante ha sido condenado por estafa procesal. La APB explica que la Abogacía del Estado ha descartado esta posibilidad, de manera que el consejo de administración, "ante la falta de alternativa, ha resuelto el concurso en vista del informe de la comisión técnica".

Solución "más ventajosa"

El consejo de administración de la APB ha tomado esta decisión después de conocer el informe de la comisión técnica encargada de evaluar las ofertas presentadas al concurso, en el que se propone a Puertos y Litorales Sostenibles "como la solución más ventajosa de todas las que optaban al otorgamiento".

Puertos y Litorales Sostenibles, apunta la APB, se compromete a invertir "1,9 millones de euros en la instalación de un dique flotante para la reducción de la agitación marina dentro de la dársena interior, así como 240.000 euros más de inversión en mejora medioambiental, que incluye la instalación de placas fotovoltaicas, la aportación de un dron acuático para limpiar la lámina de agua e instalar sensores de vertido de hidrocarburos, entre otras medidas".

En los criterios de valoración del concurso, la inversión enfocada especialmente a la seguridad de las instalaciones ha representado un 20% del total de la puntuación, mientras que la inversión en mejoras medioambientales, un 5%.

Actividades formativas o educativas de tipo deportivo, social o cultural

Uno de los puntos valorados en el concurso ha sido el compromiso de los licitadores de realizar en las instalaciones actividades de carácter formativo o educativo, de tipo deportivo, social o cultural y sin fines lucrativos en los cerca de treinta mil metros cuadrados de superficie total de dominio público portuario: "Un enfoque nuevo -destaca la APB-, puesto que este criterio representa un 30% de la puntuación, y constituye una firme apuesta del organismo portuario para asegurar el desarrollo del aspecto deportivo y social de las instalaciones".

En este sentido, Puertos y Litorales Sostenibles se compromete a aportar anualmente 360.000 euros para la realización de cursos de formación en actividades náutico-deportivas y organización de regatas, así como actividades y acontecimientos de este carácter, como también de aquellos que, en colaboración con entidades del entorno, ayudan personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

En cuanto a las tarifas máximas de amarre de embarcaciones, su propuesta mantiene los precios actuales hasta los ocho metros de eslora

En cuanto a las tarifas máximas de amarre de embarcaciones, su propuesta mantiene los precios actuales hasta los ocho metros de eslora, embarcaciones que representan un 62% de la flota actual, mientras que los incrementa en esloras hasta los 15 metros –tanto de base como transeúntes–, siempre dentro del rango de precios de mercado del puerto de Ibiza. Este criterio es el que ha tenido más peso en la valoración, con un 40% sobre el global, subraya la APB.

En cuanto a la tasa anual que deberá aportar a la APB por la ocupación del espacio, ninguna de las ofertas ha presentado mejoras al mínimo de 334.000 euros más el 4% del volumen de negocio exigido en los pliegos del concurso. Este criterio representa un 5% de la puntuación global "porque la APB no ha perseguido un rédito económico como factor decisivo para la elección de la oferta ganadora", aclara.

Como ganadora del concurso, Puertos y Litorales Sostenibles asume la obligación de salvaguardar los derechos de los amarristas actuales de esta instalación náutica, así como mantener los empleados actuales. El inicio de su gestión -siempre que se cumplan satisfactoriamente los trámites administrativos derivados de este acuerdo- se producirá el próximo 5 de mayo, día en que finaliza la autorización vigente.

La APB ya está trabajando "en la redacción de unos pliegos para un nuevo concurso que garanticen una concesión administrativa a un horizonte amplio de 20 a 30 años, dentro del marco legislativo, que favorezcan las inversiones, permitan su amortización y fomenten así la viabilidad económica de los proyectos". Su objetivo, asegura la APB, es "licitar, evaluar y adjudicar esta concesión antes de que se cumplan el plazo máximo de tres años de esta autorización".

«Puerta abierta a la especulación»

Vicent Canals, director del Club Náutico Ibiza, asombrado por que sólo el Consell votara en contra de otorgar la concesión a PyLS, cree que «se ha dado un portazo a una marina social y se ha abierto la puerta a la especulación pura y dura». Anuncia «futuras acciones» que, probablemente, serán adoptadas en la asamblea general extraordinaria convocada para el próximo 24 de abril, que decidirá «la hoja de ruta» que seguirán a partir de ahora: «Podría ser un recurso contencioso administrativo», indica.

Respecto a que el nuevo concesionario comience su gestión el 5 de mayo, cree que les queda poco tiempo «para vaciar casi 100 años de historia», con decenas de embarcaciones, material, muebles, documentos, premios...», que deberán sacar de allí. «De repente te dicen que, a partir del 5 de mayo, debajo de un puente», lamenta.