El Consell de Ibiza, el único que votó contra PyLS en el consejo de administración de Ports

El presidente de Formentera, Llorenç Córdoba, votó a favor 

Representantes del CNI, ayer, durante el acto en el que recibieron el premio de honor de Onda Cero.

Representantes del CNI, ayer, durante el acto en el que recibieron el premio de honor de Onda Cero. / Toni Escobar

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Mariano Juan, representante del Consell de Eivissa en el consejo de administración de la APB, emitió el único voto en contra en relación a «la autorización temporal de un año, prorrogable por dos más (uno más uno)» a PyLS. Juan expresó su «duda» de que, como defendió la Abogacía del Estado, esta sociedad pudiera participar en el concurso aunque uno de sus responsables, Alberto Pedraza, haya sido condenado por estafa procesal y falsedad documental.

«El debate -explica el vicepresidente primero del Consell- se ha centrado en el significado de la palabra fraude en la Ley de Contratos, donde se establece que las personas condenadas por fraude tienen prohibido contratar con la Administración Pública. La Abogacía del Estado defiende el criterio marcado por una consulta a la junta estatal en la que se establece que sólo se refiere a tres delitos por fraude muy concretos del Código Penal, entre los que no estaría incluido el delito cometido por uno de los licitadores». Juan considera que «es demasiado restrictiva esa interpretación», que no comparte.

"Lógica aplastante"

Por su parte, Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera y representante de la isla en Ports, votó a favor del nuevo gestor temporal: «En lo que se tiene que basar este consejo de Ports es en el proceso legal. Se han presentado diferentes informes, incluso de la Abogacía del Estado, y parece que es correcto tal como se ha hecho legal y procesalmente (…) Hemos votado casi por unanimidad a favor porque la lógica de esos informes era aplastante».

«Uno querría hacer lo que le gustaría y con lo que quedaría mejor, pero al final te tienes que basar en fundamentos legales, jurídicos y de proceso"

Llorenç Córdoba

— Presidente del Consell de Formentera

Córdoba asegura que todos se han quedado «un poco chafados» por tener que tomar esa decisión. A la pregunta de por qué, si estaba tan compungido, no ha votado como el representante del Consell de Eivissa, el presidente formenterés se justifica: «Uno querría hacer lo que le gustaría y con lo que quedaría mejor, pero al final te tienes que basar en fundamentos legales, jurídicos y de proceso. En Formentera ocurre eso muchas veces».