Indignación en Formentera por una oleada de robos en comercios

Es el decimoquinto establecimiento comercial forzado para robar la caja desde el pasado octubre

El interior del Mercat Pagés y la puerta reventada por la que entraron los ladrones. | C.C.

El interior del Mercat Pagés y la puerta reventada por la que entraron los ladrones. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los vecinos de Formentera están indignados por la oleada de robos en establecimientos comerciales de los últimos meses de invierno, en concreto desde el pasado octubre, que causan más daño que botín se llevan los ladrones. Este miércoles, la puerta del Mercat Pagés ubicado en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’ de Sant Francesc Xavier ha aparecido reventada.

A la izquierda, Lina Marí Mayans, de la pescadería Marí Rivares, y una de sus trabajadoras. | C.C.

A la izquierda, Lina Marí Mayans, de la pescadería Marí Rivares, y una de sus trabajadoras. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Un ladrón, tras romper el cristal de seguridad, logró entrar, cogió el cajón de la caja registradora, con unos 300 euros en monedas, y ha salido corriendo dejando en su huida un reguero de monedas tras de sí. Pero este es solo uno de los quince robos que se han sucedido en Formentera desde finales de octubre hasta ahora.

Desde la oficina de prensa de la Guardia Civil en Balears confirmaron este dato.

Uno de los casos más flagrantes y recientes es el de la pescadería Marí Rivares, en Sant Francesc, que ha sufrido dos robos en un mes. Su propietaria, Lina Marí Mayans, ha recordado que la primera vez que entraron a robar fue el pasado 20 de enero, por la puerta delantera, rompiendo el cristal. «Ese día sí que nos robaron el dinero que habíamos dejado en la caja, entre 300 y 400 euros, pero ahora, este 20 de febrero, han entrado a robar por la puerta trasera pero no se han llevado nada porque no dejamos cambio». Marí ha explicado que tienen cámaras de videovigilancia, pero que solo se aprecia a una persona totalmente cubierta, por lo que la identificación es imposible.

En un edificio público

El robo en el Mercat Pagés ha sembrado la indignación entre los vecinos que fueron a hacer sus compras. Los encargados se han encontrado con la escena del robo a primera hora de la mañana, al abrir. El productor local de la marca AgroMartí ha descubierto el robo e interpuso enseguida una denuncia ante la Guardia Civil, que se personó en el local. Al ser un edificio público, el Consell también ha denunciado.

El conseller de Interior, Óscar Portas, ha lamentado esta oleada de robos: «Estamos intentando desarrollar el sistema de videovigilancia en el entorno de edificios públicos». Admitió que esta sucesión de robos «no parece que se calme sino que va a más». Como medidas que han puesto en marcha, apunta, están los turnos de 24 horas de la Policía Local, que se están cubriendo desde hace unas semanas, lo que permite que los agentes patrullen también por la noche y se coordinen con la Guardia Civil.

El conseller ha admitido que «la gente [que roba] se comunica muy fácilmente pero estamos haciendo todos los esfuerzos para acabar con esto». Portas ha calificado estos robos de «actos de vandalismo más que de hurto», debido a que las cantidades sustraídas no suelen pasar de los 400 euros.

Reventar el cristal

Otro de los establecimientos que han sido violentados es la Llibreria Tur Ferrer, también en Sant Francesc. Joan Marí Tur, el propietario, ha explicado que a ellos les entraron hace poco más de un mes reventando un cristal. «Entró un chico, cogió la caja registradora y dejó un rastro de monedas tras de sí. También estaba el rollo de papel de la calculadora extendido por el suelo».

El responsable de la librería ha explicado que estas situaciones generan «mal ambiente y rabia, ahora en invierno somos cuatro gatos que quedamos abiertos y nos tienen que robar», ha lamentado.

La oleada de robos ha afectado por lo menos a Atmósfera Sport, Corall Vermell, cafetería de l’IES Marc Ferrer, Sa Pizza, Peixateria Marí Rivares (en dos ocasiones), Llibreria Tur Ferrer, bar del Poliesportiu (también dos veces), Mercat Pagès (Sant Francesc), Gasolinera Repsol, el Club de Jubilados (Sant Ferran), Café Formentera 28 (es Pujols) y el Supermercado Es Cap.