Puerto de la Savina

GxF pide que el pleno rechace la ampliación del puerto de Formentera

Considera «inaceptable» que el presidente no se pronuncie sobre un asunto «primordial»

Primer congreso de Gent per Formentera (GxF) celebrfado en abril.

Primer congreso de Gent per Formentera (GxF) celebrfado en abril. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Gent per Formentera (GxF) anunció ayer en una nota de prensa que llevará al pleno del Consell de este mes una propuesta de acuerdo para que el presidente, Llorenç Córdoba, y todos los partidos rechacen la ampliación del puerto de La Savina.

En el comunicado, esta formación, en la oposición, expresa «su preocupación» ante las informaciones publicadas en Diario de Ibiza sobre un proyecto de ampliación del Puerto de ja Savina, «que sería iniciativa de la propia empresa adjudicataria de la dársena de Levante y que también ha conseguido la gestión del espacio históricamente ocupado por el Club Náutico de Ibiza».

GxF recuerda en su comunicado que «se ha opuesto en solitario durante muchos años a una ampliación [del puerto] que pedían el resto de partidos». Y entienden que «una ampliación no sólo no resolvería ninguno de los problemas del puerto ni de nuestra isla, sino que tendría un fuerte impacto en pleno Parque Natural e incrementaría el tráfico de embarcaciones, vehículos y pasajeros». Señalan que en contrapartida, «Formentera lleva años en dirección contraria, con el control de fondeos y la limitación de entrada de vehículos de Formentera.eco».

El presidente

«Hoy en día -continúa la nota- ningún partido o coalición de Formentera defiende la ampliación del puerto, pero el presidente del Consell y, a la vez, diputado regional por la isla, ha evitado pronunciarse al respecto».

GxF hace referencia a que tanto ellos como el PSOE y Sa Unió han rechazado la ampliación del puerto en recientes declaraciones en la emisora pública Ràdio Illa.

Por ese motivo, este partido considera «inaceptable que Llorenç Córdoba no se pronuncie sobre esta cuestión primordial por nuestra isla». El presidente se limitó a decir también a Diario de Ibiza que «es un proyecto más que se le presentó antes de elecciones, como al resto de los políticos, y sobre el que tendría que decidir la Autoridad Portuaria».

La propuesta que elevará al pleno GxF pretende que «el presidente y todas las formaciones políticas rechacen la ampliación del puerto de la Savina».