Los quioscos de Formentera abrirán en la segunda quincena de junio

La plataforma de contratación publica el acuerdo de adjudicación del concurso de este servicio de playa

Los concesionarios tienen 15 días para pagar el correspondiente canon por el que ganaron el concurso

Montaje, en 2023, del quiosco de es Copinar, en Migjorn.

Montaje, en 2023, del quiosco de es Copinar, en Migjorn. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El Consell de Formentera publicó ayer en la Plataforma de contratación del sector público del Estado el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que adjudica siete de los ocho quioscos de playa en la zona de uso y dominio público litoral. Al mismo tiempo, requiere la correspondiente documentación al segundo licitador del quiosco de es Copinar, del lote 27, ya que el primero no la completó en tiempo y forma, por lo que su oferta quedó excluida.

Tras esta publicación, los licitadores ya han empezado a moverse para lograr que los nuevos quioscos estén abiertos «en la segunda quincena de junio», avanzó uno de los empresarios de las siete de las empresas ganadoras, Juanjo Costa, quien añadió que ahora, «queda el requerimiento a cada una de las empresas, con acuse de recibo, donde dan quince días para formalizar el canon, pero se contempla la posibilidad del aplazamiento del 50 %, según el pliego».

Los empresarios son los primeros interesados en montar los quioscos, por lo que están acelerando todos los trámites. «En cuanto se hizo público que la Junta de Gobierno había aprobado la propuesta de la mesa de contratación, nos pusimos en marcha», indicó Costa.

En este sentido, señaló que no todas las empresas tienen los mismos proveedores «ni el mismo carpintero ni el mismo modelo ni el mismo proyecto. Pero eso sí, compartimos recursos». Avanzó que habían hablado con el proveedor de las placas solares, del material, la logística del montaje, las máquinas, instalaciones, depósitos de agua y todo lo que implica una instalación que puede tener servicio de restauración, con terraza y baño.

En cuanto a la fecha en la que piensan tener los nuevos quioscos montados, primero explicó: «El 1 de junio no será, pero nos gustaría que el 15 de junio estuvieran [abiertos]». Para asegurar después que «el 30 de junio estarán; son dos meses, como ya dijimos».

Las empresas que han quedado ganadoras en este controvertido concurso de quioscos, terraza y baño con una ocupación de 50 metros cuadrados, son: en Cala Saona y con el lote 3, Mar y Playa 2 S.L.; en la playa de es Pujols, con el lote 19, la empresa Apartamentos Castavi S.A., y en el lote 24, Paraíso de los Pinos S.A. En Migjorn, Delle Cittorie S.L. y en esta misma playa, el lote 38 es para Monolisto 2016 S.L. En la misma zona está el lote 43 para Far Away la Mola S.L., y en es Ca Marí, Ojalá Formentera 3 S.L.

Tal y como recoge el documento, el órgano de contratación del Consell de Formentera requiere «a los licitadores (...) que hagan efectiva la totalidad del importe de adjudicación antes de la firma del contrato, según documentos adjuntos a la notificación de adjudicación enviados a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público». También emplazan a que en un plazo no superior a 15 días, estas empresas formalicen el contrato a través de la plataforma. El acuerdo publicado designa al técnico del área de Gestión Ambiental, Javier Asensio Ruano, responsable del seguimiento del contrato en su fase de ejecución.

LA OCB desmiente su conexión con los quioscos

La Obra Cultural Balear de Formentera (OCBF) emitió ayer una nota para desmentir uno de los argumentos esgrimidos por las empresas mejor valoradas en el concurso de quioscos para recusar a la letrada de Recursos Humanos del Consell que, de forma voluntaria, es la presidenta de esta asociación. «Nos vemos obligados a desmentir algunos ataques que los citados empresarios han hecho contra la entidad, cuestionando su honradez y su independencia. Los ataques contra la OCBF son fruto de los ataques personales que ha recibido la actual presidenta de la entidad, María Teresa Ferrer, que, en el ejercicio de su cargo como letrada del área de Recursos Humanos del Consell, emitió un informe jurídico, a petición de Llorenç Córdoba, presidente y responsable político del área». En él, indicó supuestos incumplimientos en materia laboral en las ofertas. C.C.

Suscríbete para seguir leyendo