Las navieras de Ibiza y Formentera colaboran con la APB en la reordenación de la Savina

La patronal dice estar dispuesta a evitar salidas simultáneas en la línea en los puertos de Ibiza y la Savina

Barcos de linea regular entran en el puerto de la Savina el pasado verano

Barcos de linea regular entran en el puerto de la Savina el pasado verano / Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam), que agrupa las navieras que operan entre las Pitiusas, está colaborando «activa y positivamente con la administración marítima y portuaria en relación con las distintas normativas previstas para la línea Ibiza-Formentera entre los puertos de Ibiza y la Savina», informaron en una nota de prensa.

De hecho, la Autoridad Portuaria de Balears (APB) publicó el pasado 21 de marzo «la aplicación de la ordenanza portuaria, por la que se establece la ordenación y asignación de atraques en los citados puertos para determinados tráficos», en la que no permiten las salidas simultáneas.

Tanto la patronal como la Administración marítima y portuaria «entienden que la prioridad es garantizar la seguridad marítima y el cumplimiento estricto tanto de la normativa en materia de defensa de la competencia como de la Ley 11/2010 de ordenación del transporte marítimo de Balears» que regula la línea pitiusa, que califica «de interés estratégico».

Apeam añade que «siempre que haya razones objetivas de seguridad marítima, justificadas y comunicadas formal y oportunamente a las navieras a través de los cauces legalmente establecidos, Apeam comparte la necesidad de ordenar razonablemente el tráfico marítimo». Entre otras posibles medidas, señalan que «se evite la simultaneidad de algunas maniobras de entrada y salida de los buques en los puertos indicados cuando el tráfico marítimo se considere excesivo de forma que pueda poner potencialmente en peligro la seguridad marítima».

La patronal considera que la prioridad es la seguridad ero cumpliendo con la normativa en defensa de la competencia

La patronal señala que lo anterior es «sin perjuicio de que cualquier empresa naviera que opere en la referida línea debe cumplir con todas las obligaciones de servicio público legalmente establecidas (prestación de los servicios de transporte durante todo el año, frecuencias mínimas, etc...) para la citada línea». «Ello no sólo es exigible a las empresas que ya operan en la citada línea, sino también a las que pretendan hacerlo en el futuro de forma que los nuevos operadores (en su caso) tendrán que adaptarse razonablemente a la situación y operativa preexistente», puntualizan.

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