La Autoridad Portuaria de Baleares (APB), se ha comprometido a aportar una solución técnica “definitiva y satisfactoria” al Club Náutico Ibiza (CNI) "para dar seguridad a la zona del puerto afectada por las obras ejecutadas para cumplir con la última Autorización de Concesión Temporal que le otorgó hace un año", informan desde la dirección del club en una nota.

La APB, apuntan desde la entidad, "ha asegurado a la junta directiva del club que estudiará y contrastará la información técnica aportada, que se deriva de las condiciones meteorológicas de estos días".  

A principios de la pasada semana, desde el CNI denunciaron la situación de peligro que provocan para las personas y las embarcaciones los pantalanes flotantes instalados a instancias de la APB para cumplir con las condiciones de la última autorización de concesión temporal otorgada hace un año. 

Embarcaciones amarradas en uno de los pantalanes del CNI. César Navarro

«Una vez terminadas las obras que nos exigieron, y en el primer día de mal tiempo, nuestro puerto ha quedado absolutamente desprotegido», dijo entonces a través de un comunicado la junta directiva del Club Náutico. «Sólo con el tráfico de las barcas de Formentera nuestras embarcaciones quedan totalmente indefensas». «Nos hemos visto obligados a tirar abajo el muelle de hormigón que, aunque estaba obsoleto, era un resguardo importante que no solamente nos protegía de las inclemencias del tiempo o del paso de otras embarcaciones, sino que, además, era más seguro para el acceso de nuestros socios a sus barcos».

Reunión el miércoles en Palma con la APB

El pasado miércoles, responsables del CNI se desplazaron a Palma para "reunirse con la dirección de la APB", a quienes expusieron los "graves problemas que se han producido en estas instalaciones a raíz de la finalización de la obra marítima". Desde el CNI explica el contenido de este encuentro: "Les explicamos que hemos comprobado cómo ante las inclemencias del tiempo registradas durante estas dos últimas semanas, y sólo con puntos de intensidad de unos 35 nudos, nuestras dársenas no ofrecen la seguridad necesaria a usuarios y embarcaciones, lo que les pone en un grave riesgo". “En el marco de dicho encuentro", añaden, "pusimos de manifiesto que estos fuertes vientos de componente Este y Suroeste se repiten cíclicamente varias veces al año y que, como consecuencia de esta situación, hemos tenido que desplazar más de la mitad de las embarcaciones hacia otras Marinas para ofrecerles protección y abrigo”. La disposición de la APB para "buscar conjuntamente una solución a estos hechos ha sido muy positiva", destacan desde la entidad ibicenca.

Medidas preventivas para evitar daños

“En los últimos días hemos tenido que llevar a cabo una serie de medidas preventivas para evitar riesgos personales y en las embarcaciones; doblando turnos de guardia de los marineros, revisando y cambiando, cuando ha sido necesario, cabos, cadenas, guías o aquellos elementos de seguridad que quedaban comprometidos, algo que no puede repetirse”, advierten.

“El problema que estamos sufriendo es en realidad un problema del puerto no específico del CNI, aunque seamos los principales afectados”, matizan desde la entidad.

El Club Náutico Ibiza recuerda en la nota que "apuesta desde 1925 por impulsar en la isla la náutica social y por acercar el mar a diferentes colectivos, mediante actuaciones de ámbito formativo y social que le han hecho merecedor de galardones como la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Ibiza, el Premi Ramón Llull de la Comunidad Autónoma de Baleares, así como el reciente Premio Solidaridad de Onda Cero que entregará esta emisora a su proyecto social 'Un Mar de Posibilidades' el próximo 6 de abril.