Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal aceptaría reducir viajes entre las Pitiusas si no entran más navieras en la línea

«Las navieras somos conscientes de que, de alguna manera, se tienen que reducir frecuencias» cuando hay más actividad

Cuatro barcos esperan para entrar en el puerto de la Savina en agosto 2021.

La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) de Balears, donde están representadas las navieras que operan entre las Pitiusas, está dispuesta a reducir frecuencias en los meses de verano pero con las garantías suficientes de que no entren más operadores en esta línea marítima.

Aunque todavía no se puede hablar de acuerdo, Apeam está manteniendo reuniones con la Autoridad Portuaria de Balears (APB) para alcanzar un acuerdo para regular las frecuencias entre las Pitiusas, tal y como reclama desde hace años el Consell de Formentera ya que en verano se superan los 170 trayectos diarios entre las dos islas.

Se trata, sobre todo, de evitar salidas múltiples de barcos de distintas compañías que se programan a la misma hora, llegando incluso a zarpar hasta cuatro embarcaciones al mismo tiempo. Actualmente, en esta línea operan cuatro navieras dedicadas al pasaje, a la carga mixta y una especializada solo en el transporte de mercancías.

Garantías

El delegado de Apeam en Ibiza y Formentera, Rafael Cardona afirmó: «Estaríamos dispuestos a reducir frecuencias, para evitar la simultaneidad [en las salidas], siempre y cuando haya una regulación que nos ampare para que a lo que renunciamos no se ofrezca luego a un tercero».

Con ese objetivo, señaló que las navieras «estamos a la expectativa de lo que nos diga la Autoridad Portuaria y lo estamos mirando, ellos proponen cosas y nos estamos reuniendo para intentar darle sentido».

Cardona recordó: «Las navieras somos conscientes de que, de alguna manera, se tienen que reducir [frecuencias] pero sin mermar las condiciones comerciales de cada una de las empresas, y el año pasado esto no se produjo».

La reflexión que hizo el delegado pitiuso de la patronal es que carece de sentido pedir a las navieras reducir frecuencias en esta línea y, por otra parte, abrir la puerta a nuevas operaciones. Rafael Cardona aseguró al respecto que «si el objetivo, por un lado, es la seguridad [de las maniobras en la Savina] y por otro reducir frecuencias, tal y como pide el Consell de Formentera, no estamos en contra siempre y cuando se haga con garantías».

Compartir el artículo

stats