Podemos propone cubrir con placas solares los edificios públicos

La medida supondría multiplicar por 10 el autoconsumo actual y abaratar la factura de la luz

Malagrava, Santiago, Yllanes y Rodríguez.

Malagrava, Santiago, Yllanes y Rodríguez. / UP

Redacción

«Iniciar inmediatamente un plan para cubrir con placas fotovoltaicas los tejados de ayuntamientos, consell y demás edificios públicos de Ibiza». Esta fue la promesa de la candidata de Unidas Podemos al Parlament balear, Gloria Santiago, en un acto celebrado ayer en las inmediaciones del CEIP Sant Jordi, uno de los proyectos de autoconsumo previstos en el municipio.

Durante la visita, Santiago estuvo acompañada del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y del candidato al Consell de Ibiza, Óscar Rodríguez.

Santiago aseguró que este plan irá en sintonía con el proyecto ya presentado para la instalación de placas en zonas ya degradadas por la acción humana, como las medianas de las carreteras, y lamentó que, actualmente, Ibiza solo tenga 1,2 megavatios de autoconsumo en las administraciones públicas.

Añadió que que «cuando gobernemos multiplicaremos por 10 esta cifra». Con el objetivo de compartirla «y llegar a 5.000 hogares para que puedan ver reducida su factura de la luz».

La candidata morada insistió en que «la transición energética es el único elemento capaz de incentivar los autoconsumos y abandonar la dependencia de las grandes compañías energéticas, permitiendo a familias, empresas y administraciones rebajar sus facturas de la luz». Explicó que, para Unidas Podemos, «es indispensable acelerar la transición energética en Ibiza, no solo para hacer frente a la emergencia climática actual, sino también, para hacer una isla más justa».