Elecciones autonómicas - Formentera

Sa Unió desbanca a la izquierda en Formentera tras 16 años y logra mayoría absoluta

Noche intensa en Formentera con el vuelco histórico a favor del bloque conservador del PP y Compromís que no gobierna desde 2005

El escaño en el Parlament balear también queda en manos de Llorenç Córdoba, que lo deberá compatibilizar con la presidencia del Consell

Llorenç Córdoba eufórico al conocer su victoria.  c.c. | GXF

Llorenç Córdoba eufórico al conocer su victoria. c.c. | GXF / Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La coalición de Sa Unió, formada por PP y Compromís con el independiente Llorenç Córdoba a la cabeza será la que gobierne el Consell de Formentera durante los próximos cuatro años. Todos los sondeos e impresiones apuntaban a que sería la formación más votada y solo los más optimistas les daban los nueve consellers que les permiten gobernar en solitario con mayoría absoluta.

El candidato al Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, estaba anoche eufórico, arropado por sus compañeros de partido. Montaron su cuartel general en el bar Pa i Vi de Sant Francesc, donde iban coreando los resultados, mesa por mesa, como si fueran goles que les daban como claros ganadores desde los primeros momentos del escrutinio.

Los socialistas de Formentera siguieron la jornada desde su sede en Sant Ferran. | C.C.

Los socialistas de Formentera siguieron la jornada desde su sede en Sant Ferran. | C.C. / Carmelo Convalia

Córdoba expresó su satisfacción al conocer los resultados: «Los votantes que han elegido a Sa Unió que es Compromís, PP y gente de Formentera que no está afiliada a ningún partido han decidido dar un cambio muy grande al gobierno de Formentera, simplemente agradezco a toda la gente».

El futuro presidente del Consell justificó el cambio de la tendencia de voto «porque han sido cuatro años en los que hemos trabajado y luego que los equipos de gobierno de los últimos 16 años han sido lo mismo, GxF y PSOE han estado prometiendo cada legislatura lo mismo y no lo han cumplido y la gente les ha retirado el apoyo, es la única explicación». Sa Unió alcanzó los 1.870 votos, que son 540 más que los que obtuvo en 2019. De esa forma adelanta a GxF, que se queda con 1.030 papeletas, lo que representa una pérdida de 358 votos respecto a las anteriores elecciones.

Silvia Tur junto a Alex Figueiras y Rafa González.

Silvia Tur junto a Alex Figueiras y Rafa González. / Carmelo Convalia

El PSOE también baja ya que consigue 702 votos pero pierde 355 votos respecto a hace cuatro años.

Sa Unió desbanca a la izquierda tras 16 años y logra mayoría absoluta

Sa Unió desbanca a la izquierda tras 16 años y logra mayoría absoluta / Carmelo Convalia

El resto de partidos -Podemos con 156 votos, Vox con 77 y Partido Libertario con 50- no obtienen representación.

Alejandra Ferrer dio la enhorabuena a Llorenç Córdoba y a Sa Unió «como claros vencedores de estas elecciones y esperamos que gobiernen para todos y todas». La candidata y futura líder de la oposición del Consell admitió: «Hemos recibido un claro castigo por estos cuatro años de gobierno muy complicados, seguramente no hemos conseguido dar respuesta a los ciudadanos».

Por su parte la candidata del PSOE, Ana Juan, también felicitó a Córdoba «por ganar estas elecciones por mayoría absoluta». Añadió que los socialistas de Formentera seguirán trabajando desde la oposición, defendiendo los intereses de Formentera y de «los vecinos y vecinas».

Sa Unió desbanca a la izquierda tras 16 años y logra mayoría absoluta

Sa Unió desbanca a la izquierda tras 16 años y logra mayoría absoluta / di

Llorenç Córdoba diputado

Respecto a la segunda urna de Formentera para elegir el diputado autonómico también fue favorable a Sa Unió y en concreto a Llorenç Córdoba, que tendrá que compartir este cargo con el de presidente del Consell de Formentera.

La diferencia de votos fue escasa ya que Córdoba obtuvo 1.746 votos y la candidata de GxF- PSOE, Silvia Tur, 1.673 votos quedándose a sólo 73 papeletas de su rival.

Este cambio en la representación de Formentera en el Parlament balear también es sustancial respecto alas últimas legislaturas.

Llorenç Córdoba anunció antes de los resultados de anoche que como diputado de Formentera se integrará en el grupo parlamentario mixto , al considerar que es el mejor lugar para defender los intereses de la isla. También aseguró que desde el escaño de Formentera votará a Marga Prohens del PP como presidenta del Govern balear.

Suscríbete para seguir leyendo