Elecciones 28M | La encuesta

Estabilidad en los Consells de Ibiza y Formentera

Mallorca vira a la derecha mientras la izquierda conserva Menorca y Formentera con los mismos márgenes obtenidos en 2019 | El PP mantiene Ibiza con Vox en lugar de Ciudadanos

Estabilidad  en los Consells de Ibiza y Formentera

Estabilidad en los Consells de Ibiza y Formentera

Redacción

La evolución de los cuatro Consells insulares hacia el 28M confirma que el núcleo de la contienda electoral se halla en suelo mallorquín. Así se desprende del sondeo de Fundació Gadeso para Diario de Mallorca, donde la institución mallorquina es la única que experimenta una pérdida de la mayoría absoluta progresista que la gobierna desde 2015. Frente a este vuelco, la izquierda conserva Menorca y Formentera, con los mismos márgenes vigentes en la actualidad. También el PP se mantiene firme en Ibiza, aunque se disuelve su sociedad con Ciudadanos para acoger el debut de Vox en la mayor de las Pitiusas.

A menudo se olvida que la izquierda ha dominado el Consell de Mallorca por un escaso diputado de diferencia. Por tanto, la desaparición de un mínimo de dos consellers socialistas provoca un viraje en la institución, según la encuesta de Gadeso. Sin salir del perfil del Pacto, Més se muestra sólido pero crecería hacia la izquierda. También Podemos resiste con mayor solvencia de lo esperado, una tónica del sondeo. La derecha de PP (9) y Vox (5) se adueña del botín de Ciudadanos y rebaña las pérdidas en la otra orilla. Sin embargo, ningún bloque puede aspirar a gobernar la isla sin la aquiescencia de El Pi. Los regionalistas mejoran su escuálido porcentaje al Parlament fuera de Palma, y sus tres escaños consolidados son un tesoro en negociaciones a dos bandas.

Los vaivenes electorales han respetado a un Consell de Menorca a prueba de cambios. En las previsiones de Gadeso, no se registra alteración en las cifras de PSOE (4), Més (3) y Podemos (1), que avalan una cómoda mayoría progresista. Tampoco varía sus expectativas el PP, anclado en cuatro escaños. Al igual que sucederá en Ibiza, el partido dominante de la derecha solo cambia de acompañante, Vox en lugar de Ciudadanos. Porcentualmente, el auge de los nacionalistas de Castells los empata técnicamente con los socialistas, aunque es probable que un trasvase se produjera en el cauce de la propia izquierda.

Estabilidad  en los Consells de Eivissa  y Formentera

Estabilidad en los Consells de Ibiza y Formentera

Ibiza muestra la misma estabilidad asombrosa que Menorca, al comparar su Consell del 28M con los resultados de 2019. La imputación de Vicent Marí no impedirá, según Gadeso, que el PP repita exactamente los seis consellers insulares. Apenas se ha desgastado medio punto, para preservar un envidiable 39% de los sufragios. Con esta cifra iguala por sí solo a PSOE más Podemos, que en todo caso intercambiarían escaños. En la pasada legislatura, el desempate correspondía a Ciudadanos, extinguido y que pasará a ser reemplazado por Vox. Hace solo unas semanas, los gurús populares consideraban inasumible que la ultraderecha se propagara más allá de Mallorca.

Formentera tiene un significado icónico, por el valor que la tradición concede a su único diputado. La votación al Consell, conformado por los 17 concejales del único ayuntamiento de la isla, avala la hegemonía izquierdista. Gent per Formentera y PSOE superan la mayoría absoluta, con el refuerzo suplementario de Podemos. La entrada de Vox desgastando a Sa Unió aporta una novedad estatalista.