Red Eléctrica inicia la construcción de una nueva línea soterrada en Ibiza
El trazado transcurrirá por el núcleo urbano de la ciudad de Ibiza, desde el Camí dels Dominguets hacia las avenidas de la Pau y de Sant Jordi
Red Eléctrica, la empresa de Redeia a cargo de la operación y transporte del sistema eléctrico nacional, ha iniciado la construcción de la nueva línea soterrada entre las subestaciones de Ibiza y Platja d’en Bossa, que supondrá una inversión de unos 10 millones de euros.
La obra prevé la instalación de un doble circuito de 132 kV que se ejecutará por tramos, según un plan coordinado con los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep, y con el Consell de Ibiza, para no interferir en la actividad diaria y la movilidad de ambos núcleos urbanos, ha informado la compañía este jueves en un comunicado.
La nueva línea subterránea está incluida entre las actuaciones del denominado eje sur y su objetivo es garantizar el suministro en el sur y oeste de la isla. El proyecto se enmarca en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 y su entrada en servicio está prevista para 2025.
Las obras podrán comenzar ya que han obtenido la declaración de interés autonómico, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Comisión Balear de Medio Ambiente y las autorizaciones administrativas de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.
El trazado, cuya construcción se ha dividido en siete tramos, cada uno con distintas fases, transcurrirá por el núcleo urbano de la ciudad de Ibiza, desde el Camí dels Dominguets hacia las avenidas de la Pau y de Sant Jordi, y en menor medida por el municipio de Sant Josep, en concreto por la calle Avets.
De manera coordinada con las administraciones se informará del avance de cada una de las fases y de las vías que puedan experimentar regulaciones puntuales del tráfico.
Además, la instalación de la nueva línea se va a compatibilizar con los servicios e instalaciones existentes y con las futuras obras proyectadas por parte de las administraciones locales.
Micro túnel
Asimismo, para minimizar cualquier afección, se realizarán a lo largo del trazado dos perforaciones horizontales para desarrollar un micro túnel que evitará interferencias en las carreteras E-20 y E10/EI-600.
Las actuaciones del eje sur incluyen, además de esta línea, la repotenciación de todas las líneas de transporte eléctrico existentes en Ibiza, una intervención ya ejecutada, y un nuevo parque de 132 kV anexo al existente de 66 kV en la subestación de San Jordi, actualmente en construcción y con previsión de entrada en servicio en 2024.
También incluye la instalación de una batería de almacenamiento de energía en la subestación de Sant Antoni, que empezará a funcionar en 2025.
Todas estas actuaciones conforman una alternativa “más sostenible” que el antiguo proyecto de Es Fornàs y evita la construcción de una nueva subestación de 132 kV en Sant Antoni, explican desde Red Eléctrica.
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