Medio ambiente

Investigan si tres de las barcas identificadas en Talamanca son del pirata de Porroig

La posible presencia de este hombre, condenado por amenazas, en esta bahía se detectó el pasado enero

Uno de los barcos que se sospecha pertenecen al pirata de Porroig y que está fondeada en Talamanca. | C.NAVARRO

Uno de los barcos que se sospecha pertenecen al pirata de Porroig y que está fondeada en Talamanca. | C.NAVARRO / César Navarro

César Navarro

César Navarro

La primera campaña de inspección conjunta entre Policía Local de Ibiza y GEAS de la actividad en la bahía de Talamanca, el pasado miércoles, arrojó un dato sorprendente, aunque esperado. De entre los diez barcos que se identificaron porque o bien no estaban fondeados de manera correcta o se dedican al servicio de cháter, tres de ellos al parecer son propiedad de Evaristo Soler, el hombre condenado por amenazas que está siendo investigado además por explotar ilegalmente puntos de fondeos irregulares en la bahía de Porroig (Sant Josep) desde hace años.

La primera sospecha de la presencia de este hombre en dos puntos del litoral del municipio de la capital, Talamanca y el pequeño puerto situado en sa Punta, entre es Viver y el inicio de Platja d’en Bossa, junto al hotel Torre del Mar, surgió el pasado enero.

Una de las barcas que se sospecha son del pirata de Porroig en Talamanca.

Una de las barcas que se sospecha son del pirata de Porroig en Talamanca. / César Navarro

La presidenta de la Asociación de Amarristas de Talamanca, Cristina Zaldívar, explicó a Diario de Ibiza que habían localizado tres barcas que habían fondeado en la bahía poco antes de Navidad con las que maniobra este conflictivo conocido de la Guardia Civil. Zaldívar quiso dejar claro entonces que Soler es completamente ajeno a la asociación y lamentó que su presencia en la zona está generando una gran preocupación.

La labor de los técnicos

Además de las advertencias de vecinos, el Consistorio confirmó sus sospechas gracias a la labor de un técnico que, desde hacía meses, controlaba los fondeos en esta zona y en sa Punta. El objetivo era obtener información para elaborar sendos proyectos y controlar de una vez por todas la presencia de embarcaciones en estos dos puntos de la costa ibicenca durante el verano.

Precisamente esta iniciativa que entonces se estaba perfilando es la que esta semana ha permitido identificar a las tres embarcaciones que se sospecha están vinculadas a este hombre, con varias causas pendientes (es propietario además del terreno de Cala Tarida del que el Ayuntamiento de Sant Josep ha retirado decenas de toneladas de residuos previa obtención de una orden judicial).

Uno de estos tres barcos, el que aparece en la imagen superior, parece estar diseñado ad hoc para la instalación de muertos en la costa. De nombre ‘Papá Segundo’, tiene la proa abatible, como las embarcaciones utilizadas para el desembarco de tropas, perfecta para deslizar estos puntos de amarre ilegales hasta el fondo marino sin esfuerzos.

Habría al menos otras dos barcas, tal vez de apoyo, vinculadas a Evaristo Soler. Todas llevan meses fondeadas en la zona de Talamanca más próxima a ses Figueres, frente al hotel Simbad.

Suscríbete para seguir leyendo