El Ayuntamiento de Ibiza detecta fondeos ilegales del ‘pirata’ de Porroig en la bahía de Talamanca y Platja d’en Bossa

El alcalde advierte de que «no tolerará estas actividades» en el municipio y espera una actuación de la Guardia Civil contra este empresario, que gestiona muertos ilegales en la costa ibicenca desde hace años

La embarcación cuya propiedad se atribuye a Soler, en una imagen del canal autonómico. | IB3

La embarcación cuya propiedad se atribuye a Soler, en una imagen del canal autonómico. | IB3 / césar Navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

Evaristo Soler está ampliando el negocio. El empresario condenado por amenazas e investigado por explotar fondeos ilegales en la zona de Porroig, en la costa de Sant Josep, ha sido detectado por personal del Ayuntamiento de Ibiza en Talamanca y en el pequeño puerto habilitado desde hace décadas en sa Punta, entre es Viver y el inicio de Platja d’en Bossa, junto al hotel Torre del Mar.

El alcalde de la capital, Rafael Triguero, asegura que los primeros indicios de la presunta actividad delictiva de este hombre en el municipio se detectaron en Talamanca. Además de las advertencias de vecinos, como publicó Diario de Ibiza, el Consistorio confirmó sus sospechas gracias a la labor de un técnico que, desde hace meses, controla los fondeos en esta zona y en sa Punta. El objetivo es obtener información para elaborar sendos proyectos y controlar de una vez por todas la presencia de embarcaciones en estos dos puntos de la costa ibicenca durante el verano.

A finales del pasado mes de enero, la presidenta de la Asociación de Amarristas de Talamanca, Cristina Zaldívar, explicó a Diario de Ibiza que habían localizado tres barcas que habían fondeado en la bahía poco antes de las vacaciones de Navidad con las que maniobra este conflictivo conocido de la Guardia Civil. Zaldívar quiso dejar claro entonces que Evaristo Soler es completamente ajeno a la asociación y lamentó que su presencia en la zona está generando una gran preocupación entre los amarristas.

Vista de la bahía de Talamanca, con decenas de barcos fondeados.

Vista de la bahía de Talamanca, con decenas de barcos fondeados. / Vicent Marí

El Ayuntamiento también tenía localizado a Soler en Talamanca antes de las fiestas de Navidad, detalla el alcalde. Y desde hace apenas una semana, también en la zona de sa Punta de Platja d’en Bossa, en el puerto donde fondean embarcaciones de pequeña eslora.

«En sa Punta tiene un barco y al menos un muerto instalado, y en Talamanca hemos visto tres barcas y más muertos», apunta Triguero, que no pudo especificar el número.

«Queremos regular la actividad» en estas dos zonas de la costa de Vila, insiste el alcalde, que adelanta «medidas» provisionales con este objetivo este mismo verano.

Próxima operación del GEAS

Rafael Triguero recuerda que la actividad de este polémico empresario (también ha tenido que hacer frente a expedientes y multas por acumular decenas de vehículos y residuos de todo tipo de manera ilegal en un solar de su propiedad en la carretera de Cala Tarida, en Sant Josep), está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil. Y avanzó más: el equipo de gobierno que dirige espera una próxima operación de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) contra sus actividades en Talamanca y sa Punta.

Durante la Junta Local de Seguridad de Vila celebrada ayer (más información en la página 3), Triguero tuvo ocasión de hablar sobre este asunto tanto con el nuevo delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, como con el comandante de la Guardia Civil en las Pitiusas, Juan Carlos González.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Edificios, Jordi Grivé, informa de que se pusieron en contacto con la Guardia Civil, la Policía y la Capitanía Marítima «en cuanto tuvieron conocimiento» de las presuntas actividades de Soler en estos dos puntos del litoral vilero: «Queremos que estén vigilantes para que [este empresario] no nos cree un problema».

«Estamos muy sensibilizados con este asunto y a la mínima sospecha tenemos que dar aviso para poner freno a estos comportamientos cuanto antes», añade el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo