El Ayuntamiento de Sant Josep ha informado de la detención del propietario del terreno de Cala Tarida convertido en un vertedero ilegal y que el Consistorio ya explicó hace unas semanas que limpiará para pasarle luego la factura del coste de este operativo, ya que se niega a hacerlo él mismo. Este hombre es además el responsable de los fondeos irregulares de Porroig y está denunciado por una concejala de Sant Josep y por los miembros de una asociación que se dedica al cuidado de los fondos marinos por amenazas graves.

Los barcos están almacenados en otra propiedad "donde se depositaron sin ningún tipo de autorización" en la mencionada zona de servidumbre de la vía pública, añade el Consistorio.

Uno de los barcos que retiran Ayuntamiento de Sant Josep

En esta ocasión, el hombre ha sido detenido por "obstaculizar" la retirada del primero de los tres barcos almacenados en la zona de servidumbre de la carretera y está acusado además de los delitos de "desobediencia grave a la autoridad y a sus agentes", añade el Consistorio. "Entre otras acciones, anticipando las intenciones del operativo que se estaba organizando, esta persona ha dejado un vehículo de gran tonelaje bloqueando el paso con el objetivo de complicar la retirada" de la primera embarcación. Esta tarde está previsto retirar la segunda y mañana por la mañana, la tercera.

Retiran varias embarcaciones Ayuntamiento de Sant Josep

Como resultado de la actuación del detenido, "la retirada de la primera de las embarcaciones ha requerido de más de una hora y media de trabajo por parte de los operarios para desplazarla de los bloques empleados para soportarla y poder subirla al remolque de grandes dimensiones que la ha transportado al sitio en la que será custodiada", apunta el Ayuntamiento.

Los barcos retirados serán custodiados por el Ayuntamiento «durante el periodo legalmente establecido de 15 días para que sus propietarios los reclamen y se hagan cargo de los gastos asociados al operativo» municipal. Además, las embarcaciones se encuentran "en un avanzado estado de deterioro, con diversos agujeros en el casco y apuntalados de manera precaria sin cumplir ninguna medida de seguridad", advierte la nota municipal.

Trascurrido ese plazo, el Consistorio los «descontaminará antes de gestionarlos como residuso», se explica en la nota municipal.

El detenido, confirma la nota municipal, "es el propietario de la finca donde se ubica el vertedero incontrolado y tiene a su nombre una de las embarcaciones objeto del operativo" para ser retirada.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Guardia Civil y está previsto que se enfrente a un juicio rápido.