El Seprona investiga si el 'pirata' de Porroig ha instalado muertos para el fondeo ilegal en Talamanca

Los amarristas de esta playa denuncian que tres barcas del empresario pirata de Porroig están fondeadas en la bahía desde finales del año pasado

Imagen de archivo de embarcaciones fondeadas en Talamanca. | IRENE VILÀ CAPAFONS

Imagen de archivo de embarcaciones fondeadas en Talamanca. | IRENE VILÀ CAPAFONS / Josep Àngel Costa. Ibiza

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación para averiguar si se ha cometido un delito contra el medio ambiente por parte de barcas que habrían arrojado muertos para el fondeo en Talamanca, según ha confirmado este viernes un portavoz del Instituto Armado. Tanto los vecinos de la zona como el Ayuntamiento de Ibiza habían alertado a la Guardia Civil de los movimientos sospechosos de estas embarcaciones.

La presidenta de la Asociación de Amarristas de Talamanca, Cristina Zaldívar, ha indicado que se trata de tres barcas que fondearon en la bahía poco antes de las vacaciones de Navidad con las que maniobra un conflictivo conocido de la Guardia Civil, Evaristo Soler. Zaldívar ha dejado claro que Soler es completamente ajeno a la asociación y lamenta que su presencia en la zona está generando una gran preocupación entre los amarristas.

Soler fue detenido de nuevo en agosto por amenazar a una pareja que no quiso pagarle por fondear en Porroig

Soler cuenta con numerosos antecedentes por alquilar amarres ilegales en Porroig o por un vertedero ilegal en Cala Tarida, en una finca de su propiedad, donde acumula toneladas de residuos. Este empresario pirata también ha sido condenado por amenazas a la exconcejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, y a un miembro de la plataforma Maltesa del Mar.

"Según denunciaron vecinos de la zona, una de las barcas sospechosas habría estado arrojando estructuras para el fondeo"

El pasado mes de agosto se produjo otra de sus mediáticas detenciones por delitos de odio al amenazar a una pareja homosexual que no accedieron a pagarle por fondear a Porroig. En esa ocasión, Soler también estaba quebrando la orden de alejamiento que le impide acercarse a esta bahía.

Vigilancia

Además de la investigación del Seprona para determinar si está cometiendo algún delito, el Ayuntamiento de Ibiza ha recordado que sus celadores de playas van pasando periódicamente por Talamanca para vigilar.

Según denunciaron vecinos de la zona, una de las barcas sospechosas habría estado arrojando estructuras para el fondeo en el lado norte de la bahía, frente al Hotel Simbad.

Suscríbete para seguir leyendo