PyLS reclama documentación al Náutico Ibiza sobre el personal que debe subrogarse y los barcos de base

Fachada del Club Náutico Ibiza.

Fachada del Club Náutico Ibiza. / Toni Escobar

Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) ha solicitado este martes al Club Náutico Ibiza (CNI) información sobre "qué trabajadores de los integrantes de la lista de personal a subrogar incorporada por la Autoridad Portuaria de Baleares a los pliegos, ya no presta servicios en la instalación. Haciéndole entrega al CNI de la lista de personal a subrogar incorporada a los pliegos del concurso". Esta empresa ha ganado el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Baleares para la gestión de las instalaciones del CNI por un periodo provisional de un máximo de tres años.

Durante el encuentro mantenido el martes por las dos directivas, PyLS también reclamó datos en relación a los "barcos de los integrantes de la lista de embarcaciones de base incorporada por la Autoridad Portuaria de Baleares a los pliegos" que "ya no se encuentran amarrados en la instalación. Haciéndole entrega al CNI de la lista de barcos de base incorporada a los pliegos del concurso".

Detalle de la fachada del Club Náutico Ibiza.

Detalle de la fachada del Club Náutico Ibiza. / Toni Escobar

Desde PyLS reclaman además la siguiente información de "todas las embarcaciones amarradas en la instalación: seguro, al corriente de pago, nombre del patrón, titularidad real, en el caso de que esta difiera de la titularidad registral, y destinatario de las facturas".

Por último, piden al CNI "qué embarcaciones han salido de las instalaciones en cumplimiento del plan de contingencia" activado desde hace meses para evitar daños a las embarcaciones que se ven afectadas por los efectos de los temporales que no puede absorber el pantalán flotante construido en el espejo de aguas exterior, una de las recomendaciones de la APB en la última adjudicación.

Por otra parte, la empresa privada "manifiesta su sorpresa de que en el denominado presupuesto de guerra del Club Náutico de Ibiza figure una partida de 25.000 euros para un recurso contencioso, pero no figure la devolución de cantidad alguna de las cobradas irregular y anticipadamente".

En el comunicado firmado por su administrador, Carlos Illa, PyLS explica que, en la reunión mantenida con el presidente del CNI, Joan Marí, le pidieron "información sobre qué amarres han sido o están siendo objeto por sus titulares de cesión o subarrendamiento con ánimo de lucro".

En una nota enviada a los medios, la dirección de esta empresa privada, que le ha arrebatado en concurso público la gestión de sus instalaciones al CNI, asegura que tiene "pruebas de esta práctica por algún miembro de la junta directiva con especial protagonismo en todos los actos de protesta y reclamación" tras la resolución dictada el pasado 19 de abril por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Asimismo, piden "copia de las tarifas vigentes, en la medida en que estas difieran de las que se encuentran accesibles al público de 2021. Así como de la eventual actualización de las tarifas aprobada por la Autoridad Portuaria de Baleares. Puertos y Litorales Sostenibles tiene la sospecha de que puedan haber sido cobradas tarifas superiores a las autorizadas por la Autoridad Portuaria de Baleares".

Por este motivo, reclaman al CNI "información de si se han emitido y cobrado facturas por amarres para después del 5 de mayo de 2024". En caso afirmativo ("Puertos y Litorales tiene pruebas de ello", advierten), "se ha solicitado del Club Náutico de Ibiza que le precise los amarres, nombre de los barcos, importes y destinatarios de la factura".