Santa Eulària y Govern inspeccionan el 'camping' ilegal de Can Rova

El juez ha resuelto la sentencia a favor de dos de los propietarios, que habían presentado una orden judicial contra un tercero que es el que explota el terreno

Más de mil personas viven en el ‘camping’ ilegal de Can Rova de Ibiza

Redacción Digital

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

El Ayuntamiento de Santa Eulària y el inspector de vivienda del Govern han inspeccionado en el camping ilegal de Can Rova, ubicado a las afueras de Vila y en el que hay asentadas unas mil personas, según explicaron hace dos meses fuentes cercanas a la investigación cuando Diario de Ibiza destapó el caso, después de que el juez haya resuelto el conflicto entre los propietarios.

El terreno, explotado por uno de los tres dueños, que son hermanos, estaba pendiente de la resolución de una orden de desahucio judicial presentada por parte de los otros dos.

El juez ha resuelto la sentencia a favor de los dos hermanos que presentaron la petición, lo que ha permitido que las instituciones insulares puedan acceder al interior para documentar la situación y "restablecer la legalidad" en el asentamiento, según han señalado desde el Ayuntamiento.

Durante la intervención, los trabajadores de las distintas instituciones, así como la Guardia Civil, han entrado en las zonas comunes para evaluar la situación y llevar un seguimiento. Además, se han abierto varios expedientes.

Hasta el momento, alrededor de una decena de familias estaban recibiendo la atención de los servicios sociales de Santa Eulària, detallan desde el Consistorio, y desde la institución municipal se seguirá trabajando, aseguran, para detectar si hay más residentes que necesiten este servicio.

Por otro lado, en las últimas semanas y también a lo largo de los últimos meses, agentes de Medio Ambiente y Policía Local de Santa Eulària han acudido en numerosas ocasiones al terreno por llamadas de vecinos que denunciaban la situación que se estaba generando, cada vez con más personas usando el espacio para instalar caravanas, coches o tiendas de campaña en las que vivir. En ninguna de estas visitas consiguieron acceder al interior del 'camping' ilegal.

El dueño ha estado alquilando, desde hace por lo menos dos años, como se puede comprobar en fotos aéreas de la propiedad, parcelas para que personas con problemas para encontrar vivienda en Ibiza se asentaran con autocaravanas, caravanas o tiendas de campaña.

El precio del alquiler varía en cada caso, aunque ronda generalmente los 400 euros, según explicaron a este diario personas que viven en el terreno. Muchos de estos residentes tienen una fosa séptica para depurar las aguas residuales grises y negras.