El aeropuerto de Ibiza abre un segundo acceso al tráfico de vehículos por primera vez en 66 años

La nueva entrada estará lista en junio y conectará con la vía que conduce a es Jondal y a la carretera de Sant Josep

AENA invierte más de 1,3 millones en reducir el caos de tráfico que se genera en los meses de verano

Una máquina trabaja en el perímetro interior del aeropuerto para abrir el nuevo vial de entrada y salida. | TONI ESCOBAR

Una máquina trabaja en el perímetro interior del aeropuerto para abrir el nuevo vial de entrada y salida. | TONI ESCOBAR / César Navarro

César Navarro

César Navarro

Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) ha iniciado las obras para abrir un segundo vial de acceso a la terminal del aeropuerto de Ibiza, en concreto desde la carretera a es Jondal y la de Sant Josep, junto al cruce con el camino que conduce a la playa de es Codolar y el edificio de los apartamentos Don Pepe.

Esta nueva entrada y salida, la primera que se abre desde que la terminal está operativa, hace ya 66 años, podría entrar en servicio a mediados del próximo mes de junio, según las previsiones que maneja el organismo que gestiona las instalaciones aeroportuarias del país.

La dirección del aeropuerto, como ya adelantó Diario de Ibiza, quiere reducir los enormes problemas de gestión que está provocando desde hace tiempo la llegada y salida de turismos de particulares como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo frente a la terminal y por el crecimiento imparable del tráfico aéreo. Para ello, ejecutará tres actuaciones con un coste global de 1,3 millones de euros.

En noviembre de 2017, el entonces director de las instalaciones aeroportuarias, Roberto Llamas, explicó que habían apostado por una «reordenación total» tanto de los viales de acceso como de la urbanización y los aparcamientos de la terminal. Entre otras iniciativas (algunas ya se están ejecutando, como el aparcamiento exprés o el nuevo edificio de aparcamientos, que ya ha abierto una nueva planta), citó el proyecto para habilitar una rotonda en la carretera de sa Caleta, que en ese momento se encontraba "en fase de redacción".

Según explicaron en 2017 desde el organismo aeroportuario, este nuevo acceso contaría con «una rotonda en la esquina del P2 (el parking del rent a car) para que el tráfico que viene desde Sant Josep pueda acceder a la terminal por esta zona evitando la entrada desde Sant Jordi», desde la rotonda conocida como de La Ponderosa.

El proyecto se hace ahora realidad, aunque sin la rotonda, y las obras ya han comenzado. AENA las ha adjudicado en concurso público a la empresa ibicenca Hermanos Parrot SA (la única oferta que se presentó), con un presupuesto de 334.924 euros (con los impuestos incluidos). El proyecto se denomina ‘Nuevo enlace a vial de sa Caleta’ y su plazo de ejecución es de tres meses.

Un sistema de control de acceso

En la memoria incluida por AENA en la documentación del concurso público, se explica que el objetivo de esta obra es «ejecutar un nuevo vial de enlace entre la carretera de sa Caleta y el vial de entrada al aeropuerto». «Se acometerán las modificaciones necesarias de la señalización horizontal y vertical del conjunto, y de la misma forma, se dispondrá de un sistema de control de acceso», se añade en la documentación oficial.

En la justificación de la obra, se detalla además que la dirección de la terminal busca con este nuevo acceso «mejorar el tránsito y flujo de vehículos en la glorieta de La Ponderosa (actualmente única entrada y salida al aeropuerto) restando [la afluencia de vehículos con el] reparto de tráfico proveniente del vial de sa Caleta (que da acceso a la carretera de Sant Josep) y mejorando la fluidez de paso en el movimiento de salida desde el aeropuerto hasta Ibiza».

Detalle de las obras en el aeropuerto.

Detalle de las obras en el aeropuerto. / Toni Escobar

Además, se ha adjudicado, a la misma empresa, «la creación de un bypass a la glorieta de la Ponderosa por su extremo sudeste que permitirá un acceso directo a la carretera del aeropuerto desde el vial procedente del sur (Carrer del Àngel), aliviando así el tráfico de entrada a la glorieta de La Ponderosa y reduciendo la congestión del resto de viales. Esta actuación se iniciará en la temporada de invierno 2024». Esta intervención se ha presupuestado en 437.094 euros.

Finalmente, se prevé una «reordenación de salidas del aparcamiento Exprés y su entorno», la tercera obra que se adjudica Hermanos Parrots, en esta ocasión con un coste de 593.200 euros.

En paralelo a estas dos actuaciones, AENA explica que «ha ido ejecutando otros trabajos de mejora en los últimos años para aumentar la capacidad de los estacionamientos y modificar la segregación de flujos en los viales internos». «Tal es el caso», apuntan, de «la reciente ampliación del parking general y del aparcamiento de coches de alquiler, la creación del nuevo aparcamiento Exprés para paradas de corta duración, el traslado y aumento de plazas de parking para motos o la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep para la instalación de cámaras que controlen los vehículos que incorrectamente circulan y/o estacionan en la fachada del terminal, entre otras».

Además, indican que «trabajamos en tiempo real con la seguridad privada del aeropuerto para resolver conductas de circulación incívicas que pueden generar atascos que podrían evitarse fácilmente».

Suscríbete para seguir leyendo