El PP apoya la propuesta del PSOE para limitar la entrada de vehículos en Ibiza

El diputado y presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ofrece "la mano extendida" para consensuar la iniciativa con todos los grupos políticos

La diputada socialista Pilar Costa defiende que la propuesta habilita al Consell a definir los límites, que se centrarán en el control de acceso al puerto

Vicent Marí este martes en el Parlament

Vicent Marí este martes en el Parlament / PP

El Parlament de las Islas Balears ha aprobado este martes, con los votos a favor de todos los grupos excepto Vox, una propuesta de Ley presentada por el Grupo Socialista, para la Sostenibilidad medioambiental, económica, social y turística de Ibiza, enfocada a limitar y controlar los flujos de vehículos rodados en este territorio, como ya se hace en Formentera.

La diputada socialista Pilar Costa ha sido la encargada de defender esta proposición de Ley. Costa ha afirmado que la redacción de esta normativa es la misma que ya aprobó el Consell de Ibiza el pasado enero de 2023, y que tenía que iniciar su tramitación parlamentaria; tramitación que quedó suspensa y decayó debido a la celebración de las elecciones, el mes de mayo de aquel año, sin que se iniciase el debate en el Parlament.

Costa ha recordado que en paralelo, el Consell ha aprobado también una proposición de ley "en términos similares a la que se aprueba hoy; en el momento que se ponga en debate la toma en consideración de la propuesta aprobada por el Consell de Ibiza, el PSIB-PSOE reiterará la aprobada hoy, para que la tramitación se haga de un solo texto único", señalan desde el PSOE en una nota de prensa.

Pilar Costa en el Parlament

Pilar Costa en el Parlament / PSOE

No obstante, la diputada socialista ha afirmado que con la presentación, este martes, “se asegura su tramitación, con el objetivo que se pueda aplicar la normativa de forma rápida, a partir del verano de 2025”.

En el texto aprobado, además de habilitar al Consell para que defina los límites de acceso de vehículos, en especial coches de alquiler, también se apunta a la necesidad de mejorar la red de transporte público, "porque solo con una red digna de transporte público tendrá éxito la limitación de acceso de vehículos privados", apuntan los socialistas.

El texto exceptúa, no obstante, la entrada de vehículos de personas con residencia en Ibiza o propietarias de alguna vivienda; personas desplazadas por motivos laborales, personas con movilidad reducida y una cuota específica pera residentes de Formentera, que tienen los puertos de Ibiza y de Formentera como puerta de entrada y salida hacia la Península.

Voto a favor del PP

El diputado Vicent Marí y presidente del Consell de Ibiza ha defendido esta mañana en el Parlament de las Islas Balears la necesidad de regular el acceso de vehículos en la isla durante determinados meses del año. “Se trata de una propuesta del programa de gobierno del Partido Popular y una reivindicación de los ibicencos que cuenta con el amplio apoyo de los grupos con representación al Consell”, ha expuesto, y ha recordado que actualmente el Parlament está tramitando una iniciativa legislativa presentada por la máxima institución insular “fruto de mucho trabajo previo hecho en Ibiza”.

En este sentido, Marí ha asegurado que “este trabajo es mérito de la sociedad ibicenca” y ha mostrado “la mano extendida” del Partido Popular a la hora de consensuar la normativa dado que “estamos ante un asunto bastante importante como para que todos los grupos parlamentarios trabajemos de manera conjunta para conseguir un objetivo común de manera dialogada y con consenso”.

En su intervención, Vicent Marí ha explicado que los datos sobre el volumen de vehículos que circulan por las carreteras ibicencas “constatan la necesidad de implementar medidas para regular la llegada de coches determinados meses del año”, y ha puesto como ejemplo que entre 2001 y 2022 “el número de vehículos en la isla se ha multiplicado por cuatro, pasando de 51.000 en 2001 a 206.960 en 2022”.

“Son cifras suficientemente elocuentes como para abrir un debate claro en esta Cámara por parte de todos los grupos”, ha incidido Marí, que ha añadido que “somos una isla turística y queremos seguirlo siendo, por eso es necesario poner en marcha medidas regulatorias que mejoren la convivencia y la protección de nuestro entorno”.

Vicent Marí durante su intervención

Vicent Marí durante su intervención / PP

Marí ha recordado y agradecido todo el trabajo, estudios y análisis realizados los últimos años en la isla de Ibiza: "Si hemos llegado donde estamos hoy es gracias a la implicación de muchos de los colectivos, entidades e instituciones que ya han dejado claro que esta ley tiene que ser lo más consensuada posible si realmente queremos que sea efectiva”, ha subrayado.

A pesar de apoyar a la iniciativa socialista, Marí ha recordado que será la del Consell la que se tramite al ser “más completa y actualizada”.