Vecinos de Talamanca denuncian que un particular instala fondeos ilegales en la bahía

El Ayuntamiento de Ibiza alejará este año el balizamiento al máximo de la línea de la costa para dificultar los fondeos

Decenas de barcos fondeados en la bahía de Talamanca en agosto de 2022.

Decenas de barcos fondeados en la bahía de Talamanca en agosto de 2022. / Irena Vila

Vecinos de Talamanca han alertado sobre la presencia de una barca que estaría arrojando muertos en la bahía de esta zona para facilitar los fondeos irregulares. Según han explicado algunos vecinos a este diario, la barca se encontraba en el lado norte de la bahía, «frente al hotel Simbad», y estaría lanzando muertos al fondo marino en esa zona.

«Varios vecinos nos han avisado de que sucedía esto. Hemos hablado con Medio Ambiente y con el Ayuntamiento de Ibiza para informarles de lo que está pasando», confirma una portavoz de la asociación, «y los vecinos tienen un aviso de que, ante cualquier movimiento, llamemos inmediatamente a la Guardia Civil para que envíen efectivos y atrapar» a los supuestos infractores.

Una situación de la que no hay precedentes recientes, ya que como ha explicado el exconcejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, durante la legislatura anterior «no se recibió ninguna queja vecinal de este tipo».

Desde el Ayuntamiento de Eivissa confirman que han recibido estas quejas y aseguran que han trasladado la información a la Guardia Civil. El concejal de Medio Ambiente de Vila, Jordi Grivé, admite la enorme dificultad que supone intentar poner control a estas prácticas: «Tenemos celadores que pueden levantar actas, pero lo que no podemos es poner un celador 24 horas en todas las playas. Tenemos un celador que pasa periódicamente por Talamanca», explica el concejal, «el tema es que estas personas actúan cuando saben que nadie les está vigilando».

Es por este motivo que resulta importante que, cuando se detecte una actividad sospechosa, los vecinos lo denuncien inmediatamente. «La Guardia Civil ya nos ha dicho que estarán atentos para evitarlo».

Nuevo balizamiento

Pese a la dificultad para hacer cumplir la ley y evitar estas prácticas, Grivé asegura que la voluntad del Ayuntamiento es poner coto a estas actuaciones, en la medida de sus competencias: «Es una situación que no se puede permitir. El verano pasado llegamos a contabilizar en un día hasta 175 embarcaciones en Talamanca».

Para mitigar el impacto de los fondeos regulares sobre el fondo marino de la bahía, el Ayuntamiento de Ibiza ha previsto que, durante la próxima temporada veraniega, se aleje el balizamiento lo máximo posible de la línea de playa. De esta manea se amplía el espacio libre de fondeos, se reduce la presión sobre la bahía y se mitiga el impacto visual que supone la aglomeración de embarcaciones. «El objetivo es dificultar el fondeo», explica Grivé.

¿En cuántos metros se ampliará la línea de balizamiento? Los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente todavía lo están estudiando, aunque se seguirán dos criterios básicos: «Por un lado, hay que garantizar que los barcos naveguen con seguridad, pero lo que se quiere es que lo hagan lo más lejos posible de la línea de la costa».

Un problema, el de la sobresaturación de la bahía, los fondeos irregulares y la degradación de la pradera de posidonia, que podría resolverse cuando logre aprobarse el proyecto de un campo de boyas ecológicas en Talamanca. Una iniciativa que supuso un doloroso fracaso cuando, tras dos años esperando esperando un informe, el Ayuntamiento recibió las negativas tanto del Govern balear como de Costas, que obligaron a reiniciar el proyecto.

Grivé se muestra optimista con que la nueva reformulación de este proyecto salga adelante, ya que quien se ha comprometido a gestionarlo es Ports de Balears: «Ahora estamos trabajando con la Dirección General de Costas para contar con un nuevo proyecto cuanto antes». El concejal cree que al gestionar ahora el Govern las competencias de Costas, la tramitación no será tan lenta. Aun así, admite que, a día de hoy, es imposible establecer plazos.

Suscríbete para seguir leyendo