la última

Arte, belleza y verdad en una muestra en el Club Diario

El artista Rafael Hernández presenta en Ibiza una exposición antológica con obras de toda su trayectoria.

Una de las obras de Rafael Hernández

Una de las obras de Rafael Hernández / Fundació Baleària

Aarón Benet

Aarón Benet

«‘El pintor ciego’ es una colección de obras de varias exposiciones que he ido guardando a lo largo de mi trayectoria profesional y que me han llevado a la convicción de que vivo en la oscuridad, ya que todavía continúo con mis tropiezos en mi día a día», explica el artista alicantino Rafael Hernández, aludiendo al carácter antológico de la muestra que inaugura esta tarde, a partir de las 18 horas, en el Club Diario de Ibiza. La exposición está abierta hasta el próximo 30 de junio con un horario de lunes a jueves de 11 a 13 horas y viernes, de 18 a 20 horas, excepto festivos.

Tres de las obras de ‘El pintor ciego.

Una obra de ‘El pintor ciego. / DI

Hernández indica el objetivo que persigue con este proyecto artístico que muestra por primera en la isla: «Me gustaría que las obras de mi exposición logren hacer reflexionar y permanecer en la mente de los visitantes como cuando uno ve una buena película o serie». Sin embargo, matizó: «Los artistas estamos muy sujetos a la ambigüedad de nuestras creaciones y es por ello, que resulta muy complicado pronosticar qué interpretación va a hacer el público». Asimismo, explicó el significado del título de la muestra: «‘El pintor ciego’ es un trabajo en el que se muestra las incapacidades, logros, obsesiones y miedos, a la vez que la voluntaria desmemoria, y el desasosiego que hallamos ante lo que observamos. Y es que, la ceguera es el factor que me ha obligado a indagar en el inconsciente humano».

Arte, belleza y verdad en una muestra  en el Club Diario

Rafael Hernández / DI

La exposición integra un total de siete gráficas originales y 18 obras de distintas modalidades artísticas como poesía visual, braille, pintura colorida o cromática. La mayoría tienen una dimensión de un metro de alto por 60 centímetros de ancho, aunque también hay cuatro obras de 265 centímetros de alto por 190 de ancho y unos corazones negros de 190 por 150. Dentro de la muestra, se incluyen algunas creaciones como ‘Viejo, sordo, ciego y poeta’, ‘No puedo pensar tu muerte’, ‘Suicidio azul’,‘Un modo de vida desaparece, debajo de tus pies’, ‘Corazón negro’, ‘Corazón-huella’ o ‘Para una nostalgia del absoluto’, entre otras.

Arte, belleza y verdad en una muestra  en el Club Diario

Una obra de Rafael Hernández / DI

Así pues, todos los interesados pueden acudir gratuitamente a la muestra variada de un artista como Rafael Hernández que a lo largo de su extensa carrera profesional ha participado en numerosas ediciones del Salón de Arte Moderno y Contemporáneo de Art-Madrid y en la Feria Internacional de Arte Moderno Art-Karlsruhe en Alemania. Además, Hernández ha realizado más de cien exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte y salas oficiales de distintos puntos del país como Alicante, Valencia, Barcelona, Cuenca o Burgos.

La belleza y la verdad son dos de los ejes centrales que integran la exposición organizada por la Fundació Baleària, tal y como afirma Rafael Hernández: «‘El pintor ciego’ mitiga a través de la belleza el dolor de vivir, acercándonos a la verdad desde las luces y las sombras que en sus giros provoca nuestra biografía. Solamente al final, descubriremos la certeza de que ninguna de las dos conseguirá tranquilizarnos».