Análisis

Análisis: Prohens supera a Armengol en poder de convocatoria

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ayer en el Parlament. | CATI CLADERA/EFE

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ayer en el Parlament. | CATI CLADERA/EFE

Mateu Ferrer

Mateu Ferrer

Marga Prohens parecía ayer más presidenta que en todo el año que lleva al frente del Govern. De hecho hizo énfasis en ello, «como presidenta apelo a la responsabilidad de todos, sin prejuicios ni apriorismos».

El éxito de la convocatoria es indiscutible, la Escuela de Hostelería de la UIB se llenó con representantes de 140 entidades -nada menos- y actores tan antagónicos como los activistas ecosociales Ivan Murray, Margalida Ramis o David Abril , el comedido rector Jaume Carot, el empresario Othman Ktiri o la hotelera María Frontera. La izquierda reivindicativa sentada junto a la patronal. Todo el mundo que tiene algo que decir sobre la masificación turística en Balears en la primera mesa para abordarla. No acudir te dejaba en mal lugar, he ahí otro acierto.

Durante ocho años el Pacto abusó de reuniones de la llamada mesa de diálogo social. A golpe de silbato, la CAEB, Pimem, CCOO y UGT acudían a bendecir las medidas económicas y sociales de Francina Armengol. Tantas que perdían efectividad, todo hay que decirlo. El cónclave de ayer copiaba el estilo y el tono de la socialista pero a lo grande; la capilla del Consolat no habría dado abasto.

Prohens y sus spin doctors sabían que se la jugaban, de ahí el discurso con tintes ecologistas, insólito en un político del PP balear: «El año pasado llegaron a nuestras islas 18 millones de visitantes, y este verano superaremos estos límites con incrementos de reservas de hasta un 15%. Estamos en mayo y ya se generan episodios recurrentes de congestión, queda claro que este ritmo de crecimiento ya no es sostenible».

La imagen de liderazgo, la llamada a la unidad, la masiva asistencia y el fichaje de Antoni Riera -el eterno candidato de izquierda y derecha que nunca da el paso para conseller de Economía- permiten a Prohens saldar con nota el primer paso anti saturación. La presidenta del Govern ha generado muchas expectativas, lógico que con el pasado de su partido la oposición no quiera regalarle ahora el relato de la protección territorial. Hoy Prohens se lleva la foto del consenso que tanto la obsesionaba con Armengol. Después del mega colapso que nos depara este verano veremos si va en serio o solo vende humo. n

Suscríbete para seguir leyendo