Cerca de mil personas participan en la manifestación del 8M en Ibiza

Los diferentes colectivos integrados en la Comisión 8M han exigido la eliminación de la "división sexual" del trabajo y la "precarización" de sectores feminizados

Cerca de mil personas participan en la manifestación del 8M en Ibiza

Marta Torres

M. Torres/ Redacción/EFE

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, organizado por las Asociaciones feministas de Ibiza, se está celebrando este año en la isla con varias actividades entre las que destaca la manifestación que ha partido del Parque de la Pau y ha contado con la participación de cerca de mil personas.

Las manifestantes han recorrido las calles de Ibiza hasta llegar al parque Reina Sofía donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto y un karaoke feminista.

La Comisión del 8M está formada este año por Emprendada Feminista, Xiringuito Teatre i Comunitat, Dones Progressistes, Plataforma Pensionista Pitiusa, Metges del Món, Sa Clau de Sa Armari, Amnistía Internacional y Sa Reminyola.

La manifestación teñida de morado ha coreado consignas como 'Visca visca visca Eivissa feminista' o 'Oye, Manolo, hazte la cena solo'. Delante y sujetando la pancarta principal iban las chicas más jóvenes. También ha participado la batukada Aiyé. El toque ibicenco fue sonoro ya que han 'brulant corns' y hecho 'ucs'.

Manifiesto

La Comisión 8M de Ibiza ha salido este miércoles a la calle para luchar contra un "patriarcado capitalista, racista e imperialista", según ha reivindicado en un manifiesto leído tras la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que ha recorrido las principales calles de la capital.

Los diferentes colectivos integrados en la Comisión 8M han exigido la eliminación de la "división sexual" del trabajo y la "precarización" de sectores feminizados como es el cuidado de personas dependientes, jornaleras, personal de limpieza o las camareras de piso, y han pedido suprimir la "brecha salarial y los techos invisibles", han apuntado.

En el manifiesto, también han reclamado un "cambio inmediato" de la ley de extranjería que, según han dicho, "niega el acceso de oportunidades" a las migrantes, empujándolas a la "esclavitud y servidumbre en todas sus formas".

En este punto, han hecho referencia a las mujeres refugiadas, a las desplazadas por las guerras y los desastres naturales: "Las fronteras y el tráfico en las migraciones son puntos de alto índice de violaciones a mujeres, niños y niñas, donde redes de tráfico de seres humanos captan víctimas para la explotación sexual", han denunciado.

Así, han asegurado que "no sólo nos matan los feminicidios" sino también la "precariedad que roba los sueños, el tiempo y la salud mental".

En este sentido, han criticado al "sistema capitalista que feminiza, precariza e invisibiliza los cuidados", poniendo como ejemplo las subidas de los alimentos, la exclusión sanitaria, los recortes en sanidad, los altos precios de la vivienda, los salarios o la pobreza energética.

Para los colectivos feministas, es necesario un "verdadero cambio cultural", que incluya medidas "educativas, de protección y de reparación" para las mujeres, la infancia y la adolescencia.

La lectura del manifiesto ha concluido con la esperanza de que las mujeres trans migrantes puedan "disfrutar" de la nueva ley "cuanto antes, mejor".