Limpiadoras, niñeras y cuidadoras: los trabajos 'para mujeres' ofertados en los portales de empleo de Ibiza

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Con la llegada de la temporada en Ibiza cada vez más cerca, las ofertas laborales se multiplican. Los distintos portales web que recogen publicaciones de empleo empiezan a rebosar de anuncios por parte de particulares o empresas que buscan bartenders, recepcionistas, camareros, dependientes y personal de todo tipo, tanto en el área de la hostelería como en otros ámbitos profesionales.

Cada oferta informa del perfil profesional que busca y con qué características: tiempo en el sector, experiencia mínima... Pero sorprende encontrar ofertas que buscan perfiles exclusivamente femeninos, sobre todo para cuidados y limpieza del hogar.

Una de las ofertas publicadas en un portal de empleo

Una de las ofertas publicadas en un portal de empleo / DI

'Estamos buscando niñeras para ayudar con los deberes escolares' o 'buscamos chica divertida, alegre y responsable que nos ayude en general, con nuestro hijo de siete años y las tareas de la casa', son algunas de las frases que incluyen algunas de las ofertas dirigidas a mujeres en portales para encontrar trabajo en la isla como Milanuncios, Jooble, Jobtoday o Trabajaribiza.com.

Aunque casi todas las vacantes de empleo se dirigen a todos los trabajadores indiferentemente del género, sí existe un perfil profesional demandado, generalmente dentro del área de cuidados, que es exclusivamente femenino.

Una oferta para cubrir un puesto de niñera en Ibiza

Una oferta para cubrir un puesto de niñera en Ibiza / DI

Así, se buscan para trabajar durante esta temporada a au-pairs, limpiadoras, camareras de piso y sobre todo, cuidadoras internas y externas para personas mayores y niños. También se buscan muchas profesoras de repaso que además sean niñeras.

"Él, para mantenimiento y ella con experiencia en limpieza del hogar"

Otro de los puestos en los que se demandan especialmente mujeres, a través de estas páginas web, es el de 'empleada del hogar', que involucra varias de las funciones de todos los trabajos anteriormente descritos: limpieza del hogar, cuidados y en ocasiones dar clases de apoyo escolar a los niños cuando éstos lo necesiten.

Vacante de empleo ofertada en una página web para trabajar en Ibiza

Vacante de empleo como limpiadora y cuidadora ofertada en una página web / DI

Oferta de empleo de empleada del hogar y de limpieza

Oferta de empleo de empleada del hogar y de limpieza / DI

En otra de las ofertas laborales no sólo se busca un 'rol femenino' para el hogar sino también otro 'masculino'. "Él, imprescindible experiencia en jardines, piscina y pequeñas reparaciones (...). Ella con experiencia en limpieza de hogar, servicio de mesa, cocina española y lavandería", detalla la publicación.

Oferta que busca matrimonio para el mantenimiento de una finca en Ibiza

Oferta que busca matrimonio para el mantenimiento de una finca en Ibiza / DI

En este caso, la persona que necesita personal urge de un "matrimonio para mantener una casa y una finca en Ibiza", ubicada en el municipio de Sant Joan con una indiscutible distinción de las tareas. De las reparaciones y el mantenimiento se encarga él y de las faenas domésticas, ella.