Caso Sonitec

Sant Antoni equipara un evento multitudinario con otro que tiene un escenario 40 m² menor

El equipo de Gobierno, molesto por la publicación del aún borrador de la licitación de fiestas, sigue sin explicar por qué ni siquiera había contratos para los servicios de dos conciertos, como reclama Intervención

Escenario de Sonitec en las fiestas de Corona. | J.ARIERA

Escenario de Sonitec en las fiestas de Corona. | J.ARIERA / josé miguel l.romero. eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

El equipo de Gobierno de Sant Antoni cree que la comparación realizada por este diario entre los precios estipulados en el borrador (como ya dijo este periódico) del pliego para licitar la realización de actos y eventos del municipio «grandes» y los asignados a dedo por su concejal de Fiestas, Miguel Tur, a Sonitec contienen «datos erróneos», pues estima que eran, en realidad, actos «multitudinarios». Sin embargo, el redactor de la nota enviada por el Consistorio a Diario de Ibiza no parece caer en la cuenta de que en el pliego de condiciones se indica que para un concierto multitudinario se requiere un escenario de 120 metros cuadrados, mientras que uno grande debe tener 80 metros cuadrados, justo como los de los espectáculos que Fiestas dio verbalmente (según figura en dos facturas, una de Sonitec y otra de su administrador único, el amigo de la infancia de Miguel Tur, Vicente Escandell) para organizar los conciertos de Ressonadors y La Movida en agosto de 2022. En las facturas de sendos eventos, a las que el interventor de Sant Antoni puso reparos por no haber seguido el procedimiento adecuado de contrato público, pues excedía la cantidad de un contrato menor, figura que la medida de aquellos escenarios era de 80 metros cuadrados, 40 metros cuadrados menos que en uno multitudinario.

Señala, además, la nota que «las facturas a las que hace mención la noticia incluyen conceptos que no están contemplados en el borrador de los pliegos, como los costes de los medios técnicos y humanos, la pirotecnia o la creación de contenidos audiovisuales, ni tampoco todos los medios utilizados en materia de iluminación, sonido o logística son exactamente iguales, por lo que no son equiparables». Pero sí incluyen los pliegos otros conceptos asimilables, además del sonido, que es el que encarece esa factura, y el del tamaño del escenario. El Consistorio no explica tampoco por qué los retretes móviles de Sonitec son 500 euros más caros que los del pliego.

Al menos el Ayuntamiento admite que aquellos dos conciertos de las fiestas de Sant Bartomeu costaron «26.554,66 euros y 25.616 euros, respectivamente», aunque sigue sin explicar por qué en ambos casos se fragmentaron las facturas que dan esas cantidades

Al menos el Ayuntamiento admite que aquellos dos conciertos de las fiestas de Sant Bartomeu costaron «26.554,66 euros y 25.616 euros, respectivamente», aunque sigue sin explicar por qué en ambos casos se fragmentaron las facturas que dan esas cantidades (que una vez sumadas superan el contrato menor, que ni siquiera existió, como les recuerda el interventor), ni tampoco por qué, al contrario que otros ayuntamientos, no pidieron ofertas a otras empresas para conceder ese tipo de trabajos.

Señala además en la nota que «hay que tener en cuenta que en el contrato se contemplan hasta 96 eventos, por lo que a la hora de licitar el precio por cada evento sale más económico que si se contrata uno a uno». No es así, pues, precisamente, lo que se hace en el pliego técnico es calcular lo que costaría cada concierto para, luego, multiplicar esa cantidad por el número de actos que el Consistorio calcula que se harán anualmente. Por ejemplo, para los eventos pequeños, su coste aproximado es de 3.487 euros. Como estima que habrá 53 eventos de ese tipo (de Fiestas, 15; de Cultura, 20; de Deportes 18) los multiplica por el coste anual, lo que da 184.811 euros en ese caso. Lo mismo hace con los medianos, los grandes y los multitudinarios, 96 en total.

Concierto por Ucrania

Insiste además (por tercera vez) en que «las facturas que hacen referencia al Maratón Musical [duró 12 horas] a favor de Ucrania incluyen también la Fiesta de Cumpleaños Infantil [cuatro horas] que se hizo al día siguiente, por lo que son dos eventos celebrados en dos días diferentes. De esta forma, los beneficios recaudados para Ucrania sí fueron superiores a los gastos». Siguen sin hacer en Sant Antoni los cálculos precisos, pero esta redacción se los vuelve a recordar. Vicente Escandell facturó 5.898,75 euros por el equipo de sonido para un solo día; Sonitec, 3.862,32 euros por el «escenario» de ese evento y el del «cumpleaños niños» del siguiente día. Total, 9.761 euros de un maratón musical cuyo objetivo era recaudar fondos y productos de primera necesidad para los ucranios y para el que numerosas personas (menos Escandell, que sacó tanto o más que los ucranios) intervinieron altruistamente.

Escandell facturó 5.898,75 euros por el equipo de sonido para un solo día; Sonitec, 3.862,32 euros por el «escenario» de ese evento y el del «cumpleaños niños» del siguiente día. Total, 9.761 euros. La recaudación de las barras alcanzó los 8.053,66 euros

La recaudación de las barras alcanzó los 8.053,66 euros. Según como se hagan los cálculos, en el mejor de los casos la recaudación fue sólo superior en unos 200 euros a los costes. Lo que sigue sin explicar el Consistorio es por qué fragmentó aquel gasto y, a pesar de que la ley de contratos lo obliga, no pidió tres presupuestos y adjudicó directamente, a dedo, ese trabajo, uno más cuya adjudicación critica el interventor municipal en sus informes desde 2021.