Caso Sonitec

Sonitec cobró hasta un 45% más que lo que estipula el pliego para eventos

El Ayuntamiento prepara una licitación en la que el precio por los eventos «grandes» y «multitudinarios» es notablemente inferior al que la empresa de Vicente Escandell facturó para los conciertos de La Movida y Ressonadors celebrados en agosto de 2022

Vista aérea del concierto de Ressonadors en s’Arenal en agosto de 2022. | J.A.RIERA

Vista aérea del concierto de Ressonadors en s’Arenal en agosto de 2022. | J.A.RIERA / josé miguel l.romero. eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

La concejalía de Fiestas pagó el pasado año por eventos que adjudicó (sin concurso) a Sonitec hasta un 45% más que si hubiera aplicado los precios que aparecen en el borrador del pliego técnico para el contrato de suministro en régimen de arrendamiento, transporte, instalación, puesta en marcha, servicios de producción, vigilancia y desmontaje de equipos e infraestructuras para la realización de actos y eventos del Ayuntamiento de Sant Antoni.

El borrador de esta licitación, al que ha tenido acceso este periódico, divide los eventos por tamaños (pequeño, mediano, grande y multitudinario). Para el grande calcula un coste aproximado de 18.352 euros. El concierto de La Movida celebrado en agosto de 2022 costó 26.554,66 euros, que se pagaron en dos facturas, una a Sonitec (8.455,8 euros por el escenario cubierto homologado, baños, generador…) y otra a Vicente Escandell (administrador único de Sonitec, por valor de 18.108,86 euros por material de vídeo, sonido, efectos y pirotecnia, operarios…). Es decir, se abonaron por aquel espectáculo 8.202,66 euros más (+44,7%) que el precio que el Consistorio incluye ahora en su pliego para dar servicio a los «eventos grandes» que reclamen los departamentos de Fiestas, Deportes o Cultura.

Cabe recordar que ante los reparos del interventor del Consistorio, la concejalía de Fiestas admitió que la adjudicación del espectáculo de La Movida se hizo a dedo: «No se realizaron los procedimientos adecuados de contratación y [se realizaron] sin obtener la fiscalización previa por parte de intervención». Es decir, no se procedió al concurso público pertinente, lo que hubiera abaratado considerablemente el coste final. El edil de Fiestas, Miguel Tur, prefirió conceder ese y otros eventos a dedo a su amigo de la infancia, Vicente Escandell.

Lo mismo ocurrió con el concierto de Ressonadors en s’Arenal celebrado también en agosto y que costó 25.616 euros al erario municipal, un evento cuyas facturas se fragmentaron (una de 17.171,11 euros a Escandell y otra de 8.445,8 euros a Sonitec) para evitar tener que salir a concurso público al sumar más de los 15.000 euros más IVA de un contrato menor. Se trata de otro caso en el que Fiestas admite que «no se realizaron los procedimientos adecuados de contratación» (Miguel Tur aseguró en el pasado pleno que ha hecho «cientos de contratos») y que supuso un coste 7.264 euros superior (+39,5%) al que aparece en el borrador del pliego para licitar ese tipo de espectáculos «grandes».

Para los eventos grandes, en el pliego figura la exigencia de que el escenario cubierto homologado tenga un tamaño de 10 por ocho metros (80 metros cuadrados), exactamente las mismas características que el que Sonitec montó para la fiesta de La Movida. Pero entre ambos existe una gran diferencia: el de Sonitec costó 3.250 euros, 750 euros más que el precio que aparece en el pliego de Sant Antoni.

No es el único material por el que Sonitec cobra más, lo que al final repercute en que sus facturas sean hasta un 45% más caras. Los baños también: Sonitec valoró su remolque móvil de baños para el espectáculo de La Movida en 1.200 euros la unidad (montó dos, de manera que la factura ascendió a 2.400 euros); con casi idénticas especificaciones (en realidad, con un lavabo más para mujeres), los del pliego cuestan 729 euros, casi 500 euros menos cada uno (y sólo pide uno, dos en el caso de los eventos «multitudinarios»). Llama la atención que el interventor municipal considerara que las facturas al respecto de Sonitec se «ajustaban a los precios de mercado».

Aun si el evento fuera «multitudinario», también saldría más barato con el precio que aparece en el pliego: 21.471 euros. La Movida costó 5.083 euros más (+23,7%) y el concierto de Ressonadors, 4.145 euros más (+19,3%)

Aun si el evento fuera «multitudinario», también saldría más barato con el precio que aparece en el pliego: 21.471 euros. La Movida costó 5.083 euros más (+23,7%) y el concierto de Ressonadors, 4.145 euros más (+19,3%). Pero en el caso de los eventos multitudinarios se requieren escenarios mayores que los empleados en ambos casos: deben ser de 120 metros cuadrados, un 50% mayores que para un evento grande.

Cuatro millones por cinco años

El pliego prevé, además, que haya 10 eventos «grandes» al año, todos de la concejalía de Fiestas y por un coste total de 183.520 euros. Con una decena de actos como el de La Movida y sin los precios de la licitación que está en fase de preparación, el Ayuntamiento pagaría anualmente un sobrecoste de alrededor de 80.000 euros más.

Con una decena de actos como el de La Movida y sin los precios de la licitación que está en fase de preparación, el Ayuntamiento pagaría anualmente un sobrecoste de alrededor de 80.000 euros más

No hay que olvidar que el coste que se fija en los pliegos de Sant Antoni podría reducirse notablemente durante la licitación, pues, para ganar, las empresas concursantes bajan los precios al máximo con el propósito de ser competitivas. Es decir, es posible que se reduzcan considerablemente los 815.449 euros previstos para eventos anualmente, que suman un total de 4.077.245,03 euros para los cinco años que abarcaría la licitación, prevista para «los años 2023 y 2024 y si procede, 2025, 2026 y 2027».

La mayor parte de la cantidad destinada anualmente (605.845 euros) es para el departamento de Fiestas, mientras que Cultura se lleva 102.782 euros y Deportes 106.822 euros. Se prevén 96 actos anuales, de los que 51 son de Fiestas.

Suscríbete para seguir leyendo