Caso Sonitec

La oposición reclama que la licitación de eventos de Sant Antoni sea «por lotes»

El Pi propone «estudiar si Sant Antoni tiene que gastarse en fiestas cuatro veces más que otros municipios», mientras PSOE-Reinicia cree que un concurso en bloque sólo beneficia a Sonitec

Concierto del Flower Power sobre un escenario y con sonido de Sonitec.

Concierto del Flower Power sobre un escenario y con sonido de Sonitec. / Toni Escobar

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Tanto el PSOE-Reinicia como El Pi consideran que el borrador del contrato de suministro en régimen de arrendamiento, transporte, instalación, puesta en marcha, servicios de producción, vigilancia y desmontaje de equipos e infraestructuras para la realización de actos y eventos del Ayuntamiento de Sant Antoni no debería licitar todas las fiestas del municipio en un solo bloque. El pliego, aún un borrador, licita todas las fiestas de Sant Antoni de todo el año y durante cinco ejercicios: los años 2023 y 2024 y «si procede», dice textualmente el texto, 2025, 2026 y 2027.

Y no es poco dinero. Anualmente supone (al menos es la cantidad que saldría a concurso, pues luego podría reducirse sustancialmente porque las empresas suelen pujar a la baja) 815.449 euros, una cantidad que en cinco años asciende a 4.077.245 euros. De los 96 actos anuales que contempla, 51 corresponden a la concejalía de Fiestas, que también acapara la mayor cantidad (605.845 euros) anual (3.029.225 euros en el lustro que contempla el pliego).

Joan Torres, edil del Pi, matiza que debe estudiar el texto «con detenimiento y pedir asesoramiento técnico, si es necesario, para conocer si estos pliegos pueden ser mejorables», si bien tiene claro que «habrá que valorar cuestiones como, por ejemplo, si sería mejor licitar por lotes o si debería el Ayuntamiento adquirir en propiedad los escenarios» para que se reduzcan los gastos. En el pasado pleno, Unidas Podemos retiró una moción en la que proponía adquirir, por ejemplo, los equipos de sonido, a lo que el alcalde replicó que el Consistorio no cuenta con los técnicos adecuados para llevar a cabo ese trabajo tan especializado.

«Habrá que valorar cuestiones como, por ejemplo, si sería mejor licitar por lotes o si debería el Ayuntamiento adquirir en propiedad los escenarios»

Torres también cree que habría que «estudiar si Sant Antoni tiene que gastarse en fiestas cuatro veces más que otros municipios». Lo que cree «constatado» es que «durante este mandato los ciudadanos de Sant Antoni han pagado un sobrecoste muy elevado por unos servicios que se han contratado verbalmente», tal como señala el interventor en sus informes. Por eso estima que «es mejor una mala licitación que un buen dedazo», en referencia a la disposición del edil de Fiestas, Miguel Tur, a adjudicar los eventos a su amigo Vicente Escandell, administrador único de Sonitec, sin concurso previo, como le avisa insistentemente el interventor en sus informes desde hace dos años. Precisamente, el concejal de El Pi afirma que «en la propuesta que aparece en los pliegos para licitar los eventos del municipio queda desmontado que lo que se ha pagado hasta ahora sean precios de mercado».

«Si haces un concurso por cerca de un millón de euros para todo y en un solo año, sólo podrán participar empresas grandes. Y en Ibiza sólo hay una, esa a la que han hecho tan grande al adjudicarle todos los espectáculos»

Monopolio

«Cuando metes un kilo [un millón de euros] en tres años en una misma empresa, monopolizas el mercado, pues ayudas a esa sociedad limitada a comprar escenarios que otras empresas no pueden», comenta Simón Planells, portavoz de PSOE-Reinicia en Sant Antoni. Planells está «de acuerdo en que se haga una licitación por bloques, por fiestas», no tal como aparece en el pliego, es decir, todo a la vez y en un mismo concurso. «Si haces un concurso por cerca de un millón de euros para todo y en un solo año, sólo podrán participar empresas grandes. Y en Ibiza sólo hay una, esa a la que han hecho tan grande al adjudicarle todos los espectáculos de los últimos tres años y medio», explica el socialista.

«Otros ayuntamientos —señala Planells— hacen lotes: el de Navidad, el de fiestas de tal pueblo… Y así diversifican, dan trabajo a todas las empresas del sector. Una licitación así de gorda [cuatro millones de euros para cinco años] no la tiene ningún Ayuntamiento».

Suscríbete para seguir leyendo