Medio ambiente

Aprobado el Plan de Gestión que protege 7.651 hectáreas de la costa oeste de Ibiza

El plan elimina y regula aparcamientos en Cala d’Hort, sa Talaia y Cala Vedella, crea dos reservas marinas donde no se permitirá la pesca submarina y prohíbe la construcción de viviendas unifamiliares

Los consellers Iago Negueruela y Miquel Mir informan sobre el Plan de Gestión de la Costa Oeste de Eivissa. | GOVERN

Los consellers Iago Negueruela y Miquel Mir informan sobre el Plan de Gestión de la Costa Oeste de Eivissa. | GOVERN / j.m.l.r. eivissaj.m.l.r.

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

El Consell de Govern del Ejecutivo balear aprobó ayer el Plan de Gestión Natura 2000 de la Costa Oeste de Ibiza, que incluye cinco espacios protegidos (es Vedrà, Illots de Ponent, Porroig, Cap Llentrisca y Costa Oeste) de la red ecológica europea, que pasan a tener la categoría de zona de especial conservación (ZEC).

El Plan de Gestión abarca un total de 7.651,79 hectáreas, terrestres y marinas, todas ellas situadas en el municipio de Sant Josep. Incorpora además un corredor ecológico que nace en la ZEC de Cap Llentrisca-sa Talaia y desemboca en la ZEC de Porroig, de manera que conectará esos dos espacios. Esta franja de protección tiene 100 metros a ambos lados del lecho del torrente de s’Aigua. Las primeras medidas que se aplicarán en este pasillo «están relacionadas con la identificación y control de especies invasoras». El área del corredor abarca 47 hectáreas, una parte de las cuales se encuentran en fase de recuperación tras el grave incendio del año 2014. Allí hay hábitats «de interés comunitario y el singular y amenazado bosque de ribera», así como especies como el Lygeum spartum o la Thapsia asclepium, singulares en esta isla.

Este torrente también es «zona de alimentación y cría de la única subespecie de mamífero endémico de Ibiza, la Genetta genetta subsp. Isabelae, así como de numerosas especies de interés comunitario como el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el sapo verde balear (Bufotes balearicus)», que ha sufrido «una fortísima regresión en la isla por la pérdida de las características ecológicas e hídricas necesarias para completar su ciclo reproductivo», según el plan.

Dos reservas marinas

En materia de protección de la biodiversidad se prevé, también, la creación de dos nuevas reservas marinas (ses Bledes y es Vedrans) a cargo de la dirección general de Pesca y Medio Marino, además de la elaboración de «protocolos de bioseguridad para los islotes que tengan por objetivo evitar la llegada y la dispersión de roedores, ofidios y otros vertebrados alóctonos con potencial depredador e invasor». Ya ase han eliminado los conejos de s’Espartar y las cabras de es Vedrà, si bien hay presencia de ratas en muchos islotes y se teme la llegada de serpientes.

El Plan de Gestión prohíbe la construcción de viviendas unifamiliares aisladas y consolida la protección urbanística vigente en el actual Plan Territorial Insular de Ibiza

El Plan de Gestión prohíbe la construcción de viviendas unifamiliares aisladas y consolida la protección urbanística vigente en el actual Plan Territorial Insular de Ibiza, se recalca desde el Govern.

En cuanto a la regulación del uso público, prohíbe el estacionamiento fuera de las áreas de aparcamiento señalizadas y determina cuáles de los aparcamientos actuales se pueden regularizar (con un plazo máximo de tres años) y cuáles tienen que desaparecer. Así, se eliminarán cuatro aparcamientos y se regularán otros seis. Desaparecerán los de sa Pedrera (el más cercano al acantilado y a la torre des Savinar), Cala d’Hort (la parte de la desembocadura del torrent de ses Alfàbies, ya cerca de la playa), de sa Punta des Boldador (en la carretera de acceso, cerca del restaurante de ese nombre) y de Cala Carbó (junto a la playa).

Regulados

Asimismo, deberán regularse (como ya sucede en Cala Salada, en Sant Antoni) los estacionamientos de sa Pedrera (la parte más cercana a la carretera PM 803-1), Cala d’Hort (uno en Can Coques, una extensa superficie que hay poco antes de la pronunciada pendiente de acceso asfaltado a la cala y por el que ahora abonan una especie de alquiler algunos negocios de la zona para que esté abierto; y otro en el cruce de la carretera que va a ese paraje con la que conduce a Cala Vedella), sa Punta des Boldador (junto al restaurante), sa Talaia (en la parte más elevada de la isla, junto a las antenas) y otro cerca de Cala Vedella.

Se creará asimismo un catálogo de caminos de las ZEC con la definición de tipologías de caminos en función del tipo de tráfico permitido.

Acuerdo con el GEN

Desde el Govern se destaca que la elaboración de este Plan de Gestión se ha llevado a cabo «en varios talleres participativos que han contado con la presencia de técnicos de las administraciones afectadas (Consell y ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni), las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranells y los islotes de Poniente, agentes de Medio Ambiente, naturalistas locales y el GEN-GOB, con el cual la Dirección General de Biodiversidad firmó un acuerdo para fomentar la cogobernanza en los espacios naturales protegidos».

Este es el sexto Plan de Gestión Red Natura 2000 que se aprueba durante esta legislatura.

Entre todos, suman una superficie de 30.166 hectáreas, que han pasado a tener la categoría de zona de especial conservación (ZEC).

Los buceadores, «sin instrumentos para pescar»

La práctica del buceo con escafandra autónoma «se considera una actividad permitida en todo el ámbito marino» del Plan de Gestión de la Costa Oeste de Ibiza, «a excepción de las reservas marinas de ses Bledes y de es Vedrà y es Vedranell, donde será la administración competente en medio marino quien pueda autorizarla». Sumergirse sí, pescar, no: «En cualquier caso, los buceadores no pueden llevar, ni en la mano ni en sus embarcaciones, instrumentos que se puedan utilizar para la pesca o extracción de especies marinas». También se prohíbe «la alimentación o ‘feeding’ de las especies durante la práctica del buceo». También se podrá restringir temporalmente «la práctica del buceo por motivos de conservación, así como establecer un número máximo de autorizaciones anuales en el ámbito de las Reservas Marinas, a instancia del órgano gestor del espacio protegido».

Suscríbete para seguir leyendo