Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El Plan de Gestión de la Costa Oeste de Ibiza incluye un corredor ecológico entre Porroig y Cap Llentrisca

La medida conservadora, que hoy se publica en el BOIB y que entra en fase de exposición pública, contempla una franja de protección de un centenar de metros a ambos lados del torrente de s’Aigua

Es Vedrà Z. Voeten/

La conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio publica hoy en el BOIB el Plan de Gestión de la Red Natura 2000 de la Costa Oeste de Ibiza, que incluye unos objetivos de conservación y unas medidas para garantizar la conservación de cinco espacios protegidos LIC (lugares de interés comunitario): es Vedrà y es Vedranell, los Illots de Ponent, Porroig, Cap Llentrisca-sa Talaia y Costa del Oeste. Estos pasarán a ser zonas especiales de conservación (ZEC) en cuanto el plan sea aprobado definitivamente. Las medidas se encaminan a evitar el deterioro de los hábitats naturales y de las especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que las habitan. Tras su publicación en el BOIB, saldrá a exposición pública, un periodo durante el cual se podrán presentar alegaciones.

Una de las medidas más destacables del plan de gestión es la creación de un corredor ecológico en el Torrent des’Aigua, situado entre las ZEC de Cala Llentrisca-sa Talaia y la de Porroig. Su propósito es dar continuidad al espacio protegido, según detallan fuentes del Govern.

Precisamente, en el texto (a parte del cual ha tenido acceso este diario) se recuerda que el artículo 21 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad indica que las administraciones públicas preverán, bien en su planificación ambiental o en los planes de ordenación de los Recursos Naturales, «mecanismos para lograr la conectividad ecológica del territorio, estableciendo o restableciendo corredores, en particular entre los espacios protegidos Red Natura 2000», como es el caso del que se prevé crear entre Cap Llentrisca y Porroig: «Para ello -se explica en el texto- se otorgará un papel prioritario a los cursos fluviales, las vías pecuarias, las áreas de montaña y otros elementos del territorio, lineales y continuos, o que actúan como puntos de enlace, con independencia de que tengan la condición de espacios naturales protegidos».

La franja de protección será de 100 metros a ambos lados del lecho del torrente de s’Aigua. Las primeras medidas que se aplicarán en este corredor «están relacionadas con la identificación y control de especies invasoras», se resalta en el plan

decoration

El torrente de s’Aigua «transcurre principalmente fuera de los espacios Red Natura 2000 objeto de este plan», pero nace en la ZEC de Cap Llentrisca-sa Talaia y desemboca en la ZEC de Porroig, de manera que conectará esos dos espacios de relevancia ambiental. La franja de protección será de 100 metros a ambos lados del lecho del torrente de s’Aigua. Las primeras medidas que se aplicarán en este corredor «están relacionadas con la identificación y control de especies invasoras», se resalta en el plan.

Plano de la zona que abarcará el corredor ecológico entre Porroig y Cap Llentrisca-sa Talaia. DI

El área del corredor abarca unas 47 hectáreas, una parte de las cuales se encuentran en fase de recuperación tras del incendio del año 2014. Allí hay hábitats «de interés comunitario y el singular y amenazado bosque de ribera», así como especies como el Lygeum spartum o la Thapsia asclepium, singulares en la isla. Este torrente también es «zona de alimentación y cría de la única subespecie de mamífero endémico de Ibiza, la Genetta genetta subsp. Isabelae, así como de numerosas especies de interés comunitario como el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el sapo verde balear (Bufotes balearicus)», anfibio que ha sufrido «una fortísima regresión en la isla por la pérdida de las características ecológicas e hídricas necesarias para completar su ciclo reproductivo».

Compartir el artículo

stats