Los directivos hoteleros de España, contra la decisión del Govern de comprar hoteles de baja categoría para cerrarlos

Argumentan que supondrá la ruina de los hoteleros que los regentan, en su mayoría familias de Balears, afirman

Alicia Reina, presidenta de la AEDH Balears.

Alicia Reina, presidenta de la AEDH Balears. / Vicent Mari

Redacción

La Asociación Española de Directivos y Directores de Hotel (AEDH) ha manifestado su rechazo a la decisión de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, de "comprar hoteles de baja categoría para cerrarlos". Lo ha hecho, resume en comunicado, a través de su presidente nacional, Manuel Vegas, y de la ibicenca Alicia Reina, presidenta de la AEDH Balears.

En su escrito, la AEDH declara que al decisión "implica la ruina de los hoteleros KM 0", los regentados por familias oriundas del lugar, detalla. Según afirma, "la gran mayoría de los hoteles afectados, de dos o menos estrellas, se encuentran, en su mayoría, regentados por familias de Balears que van a perder su principal fuente de ingresos al ver expropiados sus hoteles, por justiprecios irrisorios y ridículos", declara.

También denuncia que la medida "llevará a la ruina social de una gran masa de trabajadores de las Balears. En este sentido, el Govern Balear no ha explicado que hará con los más de 2.500 trabajadores de los 321 hoteles de 2 estrellas o menos, cuando los compre y los cierre", destaca, antes de emplazar a las organizaciones sindicales a oponerse. "Veremos si los Sindicatos mayoritarios en Baleares, se pronunciarán algún día al respecto, para defender a sus afiliados, en su mayoría, afectados por esta medida", expresa.

Asimismo, AEDH sostiene que "no existe causa de interés general que justifique la expropiación o expolio de la que van a ser objeto" los hoteles de dos o menos estrellas. Defienden que la medida no evitará la masificación turística. "Más bien al contrario, porque es el propio Govern Balear quién ha incentivado y promovido dicha masificación con la creación de más de 180.000 plazas de turismo vacacional residencial generadas en los últimos años en Baleares, frente a las 26.227 plazas que representan los hoteles y hostales de 2 o menos estrellas", arguye. En la misma línea, considera que "quien crea el problema, el Govern Balear, ahora se erige en el salvador de la lucha contra la masificación, arrebatando el derecho adquirido durante más de 10 años de antigüedad de los hoteleros KM 0 de Baleares".

Según apostillan Vargas y Reina, “urge defender a los hoteles y hoteleros KM0 de las Islas Baleares, si no queremos que el sector más relevante y estratégico de las Islas Baleares quede en manos de fondos de inversión foráneos que lo único que persiguen son sus propios intereses económicos y que no se implican en la sostenibilidad, ni en los valores y la cultura de las Balears”.