El Govern destinará 10 millones de euros a comprar hoteles de baja categoría y locales de ocio "de turismo de excesos" de Ibiza y Mallorca para contribuir al proceso de reducción de la oferta obsoleta.

Así lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, durante su discurso en la primera jornada del debate de política general que se celebra este martes en el Parlament, donde ha defendido que es necesario eludir "el debate superficial sobre cómo de grande es la masificación" y adoptar medidas efectivas.

"Tenemos que ser responsables y reconocer que turismo es empleo, es desarrollo, son recursos para nuestro estado del bienestar o para abordar la diversificación del modelo", ha incidido la presidenta, para quien este es "el desafío más complejo como sociedad" que tiene Baleares.

Ha sostenido que "es evidente que hay masificación en determinadas épocas del año y que se puede reducir el número de plazas en volumen sin afectar al empleo o a la cohesión social", por lo que la Ley de Turismo deja en manos de los consells la supresión de las bolsas de plazas. "En el Govern lo tenemos claro y ya lo he dicho: no hacen falta", ha enfatizado.

La compra de negocios turísticos obsoletos, ha subrayado, es una medida con la que el Govern quiere "dar ejemplo del camino" que hay que recorrer.