El turno de oficio realizó en 2021 un total de 7.700 actuaciones en lbiza y Formentera

De todas las intervenciones, 4.495 correspondieron a los abogados de oficio y 3.171 al servicio de asistencia letrada al detenido en las dependencias judiciales

Frontal de la nueva sede judicial de Eivissa, situada en la plaza de Sa Graduada. | VICENT MARÍ

Frontal de la nueva sede judicial de Eivissa, situada en la plaza de Sa Graduada. | VICENT MARÍ / Redacción/Efe. Eivissa/Palma

Redacción/Efe. Ibiza/Palma

Los abogados del turno de oficio llevaron a cabo durante el pasado año un total de 7.700 actuaciones en Ibiza y Formentera, de las que 4.495 correspondieron al turno de oficio y 3.171 al servicio de asistencia letrada al detenido en las dependencias judiciales. De media, se realizaron 640 intervenciones diarias por parte de este colectivo de letrados.

En el conjunto de Balears, el servicio de justicia gratuita ha recuperado su nivel de actividad y se sitúa en niveles superiores a los registrados en los años anteriores a la pandemia, y en 2021 llevó a cabo 48.342 actuaciones, un 1,2 % más que en 2019, antes de la covid-19.

Del total de actuaciones de los 730 abogados que ofrecen justicia gratuita en Balears, 28.737 corresponden al turno de oficio (TO) propiamente dicho y 19.605 son relativas al servicio de asistencia letrada al detenido, que incluyen las realizadas en los centros de detención y las practicadas cuando los detenidos pasan a disposición judicial, informó el Colegio de Abogados (Icaib) en un comunicado.

Las actuaciones que más aumentaron en 2021 fueron las vinculadas con extranjería, con 1.711, un 29,3 % más que el año anterior y un 169 % más que en 2019.

17.927 actuaciones en penal

Hubo 17.927 actuaciones del ámbito penal y de menores; 6.749 de civil, 509 de laboral, 169 de contencioso-administrativo y 1.672 archivos y de otros tipos.

El decano de la entidad colegial, Martín Aleñar, explicó que los datos del primer semestre de este año consolidan la tendencia al alza de la justicia gratuita en las islas, dado que entre enero y junio de 2022 ha habido 21.904 actuaciones: 13.320 del turno de oficio y 8.584 del servicio de ALD.

Aleñar cree que el año acabará con «muy importantes aumentos de la actividad» porque la situación de crisis económica se traducirá, con mucha probabilidad, en un aumento de las personas con menos ingresos y con recursos insuficientes para litigar y, en consecuencia, con acceso al beneficio de la justicia gratuita.

Ha denunciado que un año más y a pesar del esfuerzo de los abogados de oficio, «se vuelven a reproducir los problemas y retrasos en los pagos por parte del Ministerio de Justicia».

El Ministerio debe a los letrados del turno de oficio los meses de abril, mayo y la mayor parte de marzo, un retraso de casi tres meses que supone «un grave incumplimiento respecto del compromiso de pago puntual que asumió el Gobierno».

El bloqueo tiene su origen, según el decano, en que, por un lado, Justicia ha cambiado el programa informático de la gestión de estos pagos «que obliga a colegios y a abogados a introducir toda una maraña de datos que antes no se pedían» y, por otro «en la existencia de ciertas discrepancias respecto de algunos pagos».

Se une «el incumplimiento de los pagos» en el ámbito penal cuando estos letrados son designados judicialmente para defender a justiciables a quienes, después, se niega el beneficio de la justicia gratuita por no haber presentado la documentación que se les requiere.

El director insular, premiado

Con motivo de la decimosegunda edición del Día de la Justicia Gratuita, el Icaib celebrará el 5 de julio un homenaje al turno de oficio, con distinciones a abogados de trayectoria dilatada en el colectivo como Margarita Carolina Carrasco, Ana María Fé Mercadal, Lucía Feliu, María del Pilar Moreno, Catalina Mut y Carlos Portalo.

El Premio Turno de Oficio 2022 será para la jueza de Instrucción 3 de Inca, Catalina Martorell; y el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Francisco Sánchez.