Seguridad

Sant Antoni quiere llegar a 80 policías locales para mejorar su seguridad

El Ayuntamiento incorpora nuevas zonas de iluminación y cámaras de videovigilancia dentro del ‘Plan de Seguridad Verano 2024’

Aarón Benet

Aarón Benet

El municipio de Sant Antoni ha pasado de 57 a 59 policías locales en el último año y además ha incorporado a seis nuevos auxiliares administrativos . Sin embargo, el alcalde, Marcos Serra, indicó ayer durante la presentación del ‘Plan de Seguridad Verano 2024’ y la ‘Unidad Territorial de Playas (UTP)’, que «el objetivo es cada año incrementar paulatinamente hasta llegar a los 80 agentes, que es la cifra de policías que un informe de la Jefatura recomienda tener en Sant Antoni». No obstante, Serra agregó: «Ante la falta de personal, proporcionaremos, tal y como hicimos el año pasado, horas extra a los Policías para establecer unidades de refuerzo en las zonas más turísticas».

El Consistorio mantiene la unidad de drones, además del operativo canino k9 para la detección de estupefacientes, así como la UTP, servicio que empezó ayer y que permanecerá operativo hasta el próximo 3o de septiembre. Cuatro agentes patrullan los paseos marítimos y las playas de Sant Antoni con bicicletas eléctricas «con el fin de aumentar la presencia policial de proximidad en la zona costera del municipio», tal y como afirmó el Ayuntamiento. Además, Serra explicó que esta unidad también hace uso de motos acuáticas «para intentar erradicar la venta ambulante en zonas de difícil acceso, como Cala Gració, Punta Galera, Cala Gracioneta o principalmente Cala Saladeta», añadió.

En cuanto a las novedades, el Ayuntamiento ha instalado 32 nuevas cámaras de videovigilancia en la vía pública, que cubren establecimientos de ocio nocturno y rotondas de entradas y salidas de vehículos al núcleo urbano, además de doce nuevas zonas de iluminación en zonas como ses Variades y s’Arenal. Ante ello, la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, afirmó: «La falta de iluminación en la zona conllevaba una menor seguridad».

Ayuda del Govern

Por otro lado, Serra confirmó que el Ayuntamiento está pendiente de ingresar una ayuda de unos cuatro millones de euros anuales del Govern Balear por el nuevo decreto de turismo responsable. El alcalde informó: «Con lo que recibamos queremos reforzar o incrementar las horas extra de la Policía Local para tener más agentes disponibles en las zonas turísticas».

El Servicio de Atención Temporal de Extranjeros (SATE) entrará en funcionamiento a partir del próximo sábado en la oficina situada en el Passeig de ses Fonts. Sin embargo, Serra recordó que esperan que «en julio ya estén finalizadas las obras del nuevo SATE, que se ubicará en una zona más turística como es el paseo de s’Arenal». Esta actuación proporciona un servicio automático en todas las lenguas. Además, el Ayuntamiento ha creado un grupo de refuerzo estructural, que consiste en un incremento de efectivos en un horario de refuerzo de 15 horas y que tienen como objetivo «aumentar la seguridad ciudadana en las zonas de alto interés turístico, teniendo una importante función de prevención, disuasión y orden público», según apuntan desde el Consistorio.