Formentera contará con su primer inspector de turismo para controlar el alquiler ilegal

El gobierno de Sa Unió dice que han tenido que hacer frente a una «absoluta desorganización» en el Consell y asegura que han cumplido con sus objetivos en estos primeros cien días de mandato

Los consellers del equipo de gobierno durante la rueda de prensa celebrada en el Consell de Formentera.

Los consellers del equipo de gobierno durante la rueda de prensa celebrada en el Consell de Formentera. / C.C.

El gobierno de Sa Unió (coalición de PP y Compromís) al frente del Consell de Formentera anunció ayer que aprobará, en la mesa sindical, «el refuerzo de dos nuevas plazas de Policía Local y tenemos las bases para el puesto de un inspector de turismo, que hasta ahora nunca hemos tenido», recalcó el vicepresidente tercero y portavoz del gobierno insular, José Manuel Alcaraz.

Esta contratación, que se deberá concretar en las próximas semanas con la cobertura efectiva de la plaza es «un hecho fundamental si queremos conseguir vivienda para todo el año para residentes, una de las medidas es reconvertir la oferta turística ilegal en oferta residencial», subrayó.

La creación de esta plaza fue anunciada en la primera rueda de prensa que convocó ayer el gobierno de Sa Unió desde que esta al frente del Consell Insular y que sirvió para hacer balance de los cien primeros días de gobierno.

El presidente, Llorenç Córdoba, inició su intervención criticando al anterior equipo de gobierno: «Nosotros debemos ser parte de la solución no del problema, e igual de necesario es lo que no se ve y que estamos intentando reconstruir que es toda una administración, porque la desorganización que hemos encontrado es absoluta». En este punto subrayó que esa situación a la que se enfrentan «no es culpa de los funcionarios, ellos nos han dado todo su apoyo y ayuda y aprovecho para darles las gracias».

El portavoz del gobierno insular, José Manuel Alcaraz, fue el encargado de repasar todas las acciones que han desarrollado en estos tres meses pero también se refirió al turísmo que pasa por «la desestacionalización». Alcaraz manifestó: «El modelo de esta isla no es el de Ibiza y no es el de Menorca, nuestro modelo de futuro es el de Formentera, el modelo de Formentera de siempre, y por eso apostaremos en nuestras políticas turísticas, nuestras políticas de comercio y nuestras políticas de vivienda». También hizo mención a los temas «encallados desde la pasada legislatura» para citar las contratas de servicios que se han ido prorrogando como el transporte público terrestre (pendiente de licitación) o el servicio de recogida de residuos cuyo contrato acaba de firmarse con la empresa Prezero y cuya implantación será en marzo de 2024.

Quioscos

El portavoz también habló de la polémica sobre la adjudicación de los quioscos de playa: «Hemos pedido a la Fundación Universidad Empresa, de la Universitat de les Illes Balears, un informe jurídico para salir de este impasse en el que se encontraba el anterior equipo de gobierno, situación agravada por el informe de Costas por lo que se aprobada una concesión que cambiaba muchos de los criterios de las autorizaciones temporales de playas». Alcaraz avanzó que en cuanto tengan ese informe y lo estudien con los servicios jurídicos de la casa, «actuaremos de cara a la adjudicación de los quioscos».

Alcaraz consideró que el equipo de gobierno «ha cumplido sus promesas electorales en tiempo récord». Citó la apertura de la Oficina de Atención Ciudadana en Sant Ferran, la puesta en marcha de los comedores escolares; la implantación de la gratuidad para el ciclo de cero a tres años en las guarderías y el inicio de la restauración de Ca ses Ferreres, «para crear un espacio polivalente».