Formentera aprueba la segunda modificación de su presupuesto en dos meses por 1,1 millones de euros

La siete propuestas de la oposición fueron rechazadas, salvo una del PSOE

Intenso debate sobre movilidad y derechos lingüísticos

Un momento del pleno del Consell de Formentera del mes de septiembre

Un momento del pleno del Consell de Formentera del mes de septiembre / CIF

Más de cinco horas ha durado el pleno del Consell de Formentera para aprobar las cinco propuestas del equipo de gobierno y rechazar las cinco que ha presentado GxF y dos de las tres presentadas por el PSOE, ambos en la oposición. De esta forma la coalición de Sa Unió (PP-Compromís) deja patente su mayoría absoluta en casi todas las mociones debatidas. Entre ellas destaca la segunda modificación presupuestaría del equipo de gobierno en menos de dos meses y que asciende a 1.150.000 euros, cantidad que saldrá del remanente del que dispone la institución. El conseller de Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz, ha defendido esta modificación justificándola por el hecho de que "el anterior equipo de gobierno dejó completamente agotado el presupuesto para todo el 2023", aunque hacía referencia a la partida de gasto corriente, no al resto de capítulos. Alcaraz ha asegurado que esta segunda modificación "es para pagar facturas procedentes de la pasada legislatura y poder llegar a fin de año". También ha indicado que parte de esa cantidad servirá para pagar de las facturas de luz del Consell.

Tanto GxF el PSOE se han abstenidoen esta propuesta, coincidiendo en "la falta de previsión" del actual equipo de gobierno ya que en julio de este año ya había realizado una primera modificación presupuestaria. Además ambos partidos han echado a faltar los correspondientes informes que se citan en la propuesta y que no han sido incluidos en la documentación. Ana Juan, del PSOE, ha aprovechado para decir que gracias a la buena situación económica que había dejado el anterior equipo de gobierno (GxF-PSOE), con 10 millones de euros de remanente, ahora Sa Unió podía recurrir a esos fondos, pero ha considerado que la justificación ofrecida "es muy genérica y poco concreta". Rafa González, de GxF, se ha interesado por la situación en la que se encuentra la primera modificación presupuestaria, aprobada en el mes de julio por pleno, que fue de más de tres millones de euros para hacer frente al pago de expropiaciones y solventar deudas con la empresa que gestiona la recogida de la basura. En su respuesta Alcaraz ha recurrido "a la situación heredada": "Nos siguen entrando facturas de la anterior legislatura".

El pleno también ha aprobado la previsión de pago de la transferencia y transporte de residuos sólidos al vertedero de Ca na Putxa, en Eivissa, que año tras año genera tensiones de caja ya que es una cifra que debe asumir el Consell de Formentera, en su calidad de Ayuntamiento, pero que otros municipios no soportan. La consellera de Medio Natural, Verónica Castelló, ha detallado que en el plan de explotación suscrito con el Consell de Eivissa y la UTE Giref para este ejercicio asciende a 1.643.852 euros, sin impuestos, donde se incluyen los distintos cánones más la inversión de 270.000 euros para amortizar instalaciones en Eivissa. Esta propuesta ha contado con los votos a favor del PSOE y la abstención de Sa Unió. A preguntas de GxF, la consellera Verónica Castelló ha asegurado: "seguiremos luchando para financiar el traslado de los residuos", en el sentido de que su intención es reclamar al Govern balear, por lo menos el pago del millón de euros por este concepto, que se han incluido en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma en los últimos años.

Medallas a policías

En donde todos los grupos han estado de acuerdo ha sido en otorgar a tres policias locales distinciones por el trabajo realizado. Así se ha aprobado otorgar la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde a los agentes de la Policía Local Marcos Roig Ferrer y Pilar Daviu. Al primero de los policías se le concede la condecoración "por su decisión, firmeza, determinación y valentía y por su tranquilidad y calma ante una situación grave, que sólo con una buena formación y un entusiasmo profesional logró que una persona permaneciera con vida hasta la llegada y asistencia del personal sanitario especializado". En cuanto a Pilar Daviu, se le otorga la distinción "por su gran implicación, su calma y decisión, su firmeza, determinación y profesionalidad, por su valentía y saber estar, y por su capacidad de conjugar tranquilidad y calma con la tensión y presión del momento ante una situación tan grave como un intento de suicidio de un joven", suceso ocurrido en agosto de este año.

También ha sido otorgada la Medalla de Permanencia de segunda al agente Javier Torrens por "acreditar más de quince años de servicio en cualquier cuerpo de la Policía Local habiendo tenido una trayectoria profesional recta y justa, sin que tenga ningún expediente disciplinario en curso o sanciones disciplinarias pendientes de cancelar en su expediente personal".

Las propuestas de la oposición

En materia de movilidad, GxF ha planteado una propuesta para recuperar el sistema de abonos del transporte público, autobús, y la bonificación del cien por cien para todos los usuarios. En este punto la consellera del área, Verónica Castelló, se ha extendido para finalmente explicar que como no tenían claro si podrían justificar la emisión de billetes de bus, no podían justificar los 429.000 euros que tendría que percibir el Consell desde el Gobierno del Estado por este concepto. Incluso ha asegurado que los técnicos de su departamento le habían advertido de esa dificultad y que por ese motivo ha retirado la bonificación "a los turistas", manteniémdola para los residentes. Esta decisión ha sido motivo de un largo derbate con el conseller de GxF, Rafa González.

De la misma forma han sido rechazadas las otras cuatro propuestas de GxF en las que pedían que fuera convocado el Consell d'Entitats para debatir sobre el destino de los fondos de la recaudación de la tasa de plazas turísticas. En la misma línea, Alejandra Ferrer, ha pedido que se consulte con el Consell d'Entitats el decreto de emergencia de la vivienda en Balears para "que no solo consulten ustedes a los constructores y propietarios sino también a los vecinos". La propuesta para regular el acceso del camino de es Brolls, alrededor de s'Estany Pundet, solo para viandantes, bicicletas y acceso a los vecinos, tampoco salió adelante a pesar de contar con todos los informes medio ambientales. El hecho de que no exista aún la autorización de Costas ha sido el motivo por el que la propuesta no ha salido adelante.

El PSOE ha logrado sacar una propuesta adelante, aprobada por unanimidad, que tiene que ver con el aumento de las actividades físicas entre la población adolescente y asegurar su fidelización a las prácticas deportivas. No ha tenido la misma suerte cuando ha planteado la aprobación de un "bono social" para la cesta de la compra para compensar la carestía de la vida a las rentas más bajas de la población, que ha sido rechazado por Sa Unió.

Córdoba: "Estamos en contra de ley lingüistica de Vox"

Uno de los puntos del orden del día en el que más se han extendido los consellers ha sido el relativo a la Ley autonómica de creación de la Oficina de Garantía de la libertad lingüística de la Comunidad Autónoma de Balears presentada por Vox esta semana en el Parlament balear. La encargada de defender la propuesta del PSOE de Formentera ha sido Raquel Guasch que ha cuestionado la postura de Llorenç Córdoba al respecto y le ha preguntado por el motivo "por el que voto a favor", como diputado del Grupo Mixto en el Parlament balear, de la admisión a trámite de esa ley defendida por el partido de la ultraderecha. En este punto el presidente del Consell y diputado autonómico ha negado la mayor: "Yo no he votado a favor de la admisión a trámite que esa propuesta". En su contestación ha asegurado que cuando se debata esa ley votará "en contra" y ha recordado que una de las líneas rojas que ha marcado Sa Unió en el pacto con el PP, para la investidura de Marga Prohens, es justamente el de la defensa del catalán: "No votaré a favor de la ley que propone Vox". Ante la insistencia de Guasch y de Silvia Tur, de GxF, sobre el asunto ha reiterado: "No he votado a favor de la admisión a trámite de esa propuesta y presentaremos todas las enmiendas necesarias porque estamos totalmente en contra, no estoy de acuerdo con Vox ni defiendo a Vox, por mucho que me intenten relacionar con ese partido, no lo conseguirán", ha zanjado Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo