Turismo

El turismo MICE sigue creciendo en Ibiza y muchos hoteles ya se adaptan al sector

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, augura que 2024 será otro buen año para los congresos en la isla y destaca que sirve para ‘seducir’ a estos visitantes y que vuelvan por ocio

Imagen general de la Convención Contart, congreso de arquitectura celebrado la semana pasada en el Palacio de Congresos.

Imagen general de la Convención Contart, congreso de arquitectura celebrado la semana pasada en el Palacio de Congresos. / MARCELO SASTRE

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Ibiza ha sido escenario recientemente de una serie de congresos, de temáticas muy variadas, debido a que desde hace años se encuentra en el camino de consolidarse como destino turístico también respecto al segmento MICE, siglas en inglés que hacen referencia al turismo de eventos: reuniones, congresos, convenciones o exhibiciones. Solo la semana pasada, la isla acogió citas como el International Music Summit (IMS), Ibiza Tech Forum, X Convención Contart, el Congreso de diseños adaptativos para ensayos clínicos y testeo múltiple (Admtp, por sus siglas en inglés) o el Congreso Veterinario de Ibiza.

Este turista visita la isla fuera de los principales meses de la temporada, hacia el principio y el final de la misma, y con un gasto medio elevado, destaca Juan Miguel Costa, director insular de Turismo en el Consell. «Es cierto que la estancia media es más corta, pero al fin y al cabo es una fórmula para que el turista acabe descubriendo otra isla. Hacen reuniones, pero también descubren la isla, llevan a cabo actividades, ven el patrimonio cultural, etcétera», valora Costa, quien concluye que esta experiencia supone un incentivo para que, más adelante, los turistas MICE vuelvan a Ibiza y disfruten de ella con sus familias o amistades.

Reformas hoteleras

Preguntado por los motivos del auge de este segmento, cita dos factores principales. Por un lado, «que la isla tiene atractivos más allá de los que son más famosos, como el sol y playa y el ocio», lo que atrae otro perfil de visitante. Por otro, la promoción realizada conjuntamente entre el sector y la Ibiza Convention Bureau (departamento especializado en MICE e integrado en Fomento del Turismo) desde hace muchos años. «Se está creando una infraestructura y una industria alrededor de este segmento. Sin ir más lejos, de las reformas hoteleras que hay hoy en día, casi todas enfocan alguna zona del establecimiento a poder dar servicio a este tipo de turistas», agrega el director insular. Costa también hace referencia a que ya está en marcha la segunda fase del Palacio de Congresos, en Santa Eulària, lo que «permitirá acoger eventos de más de 1.000 personas sentadas en el mismo auditorio». «Hoy en día se nos escapan algunos [congresos] porque no tenemos este espacio», señala en conversación con este diario.

Aparte de las infraestructuras, explica que la otra pata que se debe continuar potenciando es la formación del personal. Ya hay espacios tanto privados como públicos: el Palacio de Congresos, el Centro Cultural de Jesús o el Auditorio Caló de s’Oli, cita como ejemplos Costa.

Hay destinos competidores como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma. En cualquier caso, el responsable de la dirección insular de Turismo subraya que la isla es un sitio idóneo para las grandes empresas que buscan sitios más pequeños que esas grandes capitales: «Moverte de un lado a otro de la isla es sencillo, las distancias son muy cortas y esto es muy goloso de cara a quien está promocionando este tipo de eventos. Y tenemos una isla con una marca turística muy potente. Es un reclamo para diferentes sectores; uno de ellos, el MICE».

La creación de infraestructuras ha sido clave en el crecimiento MICE y será una de las patas imprescindibles para su desarrollo en el futuro próximo y a largo plazo. «El MICE es una de las palancas de crecimiento más claras que vimos cuando hacíamos el plan de marketing. Cuando hablamos con el sector, uno de los productos turísticos mejor posicionados y que más alegrías nos tiene que dar en los próximos años es el MICE».

No está cuantificado

Con todo, concluye que este año en general será óptimo para este segmento, en línea con 2022 o 2023, en cuanto al volumen de turistas que llegarán a la isla para acudir a alguno de estos eventos. Sin embargo, lo cierto es que por el momento no es posible cuantificar cuántos son. «Toca toda la isla y hay que cruzar datos de muchas sedes y hoteles y solicitar cifras que son privadas. Estamos un poco en ese camino de conseguir una estadística que sea representativa de lo que es el negocio», explicaba a finales de octubre la gerente de Ibiza Convention Bureau, Ana Sánchez.

«Dentro del SITE (Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza) que se puso en marcha hacia el mes de febrero, trabajamos en varias recogidas de datos y estamos intentando ordenar también los datos del segmento MICE», avanza el director insular.

«El Ibiza Convention Bureau realiza unas encuestas, pero los asociados todavía no están dando los datos reales que tienen de eventos y la gente que traen, así que estamos intentando aunarlo entre todos para ver si conseguimos poner números y métricas», añade Costa.

El director insular hace hincapié en que en este sector siempre hay una parte de los turistas que, aprovechando su paso por la isla, también sacan días para descubrir Ibiza mediante excursiones y actividades de todo tipo. «Además, ya sabemos que hay muchos hoteles que abren unos días antes porque tienen algún grupo y eso les permite extender la temporada, sobre todo al principio y al final». «Cada vez estamos yendo a más ferias para la promoción de este segmento, precisamente para potenciarlo y posicionarlo», concluye Juan Miguel Costa.

Suscríbete para seguir leyendo